Economía

FMI aumenta a 88 mil mdd línea de crédito flexible para México 

La ampliación de la línea de crédito se debe a la capacidad de resistencia de México al contexto de desaceleración global, además de que su actividad económica crece de manera sostenida, la inflación es baja y estable y el sistema financiero es sólido.
Leticia Hernández
27 mayo 2016 11:37 Última actualización 27 mayo 2016 16:54
DF

(Cuartoscuro)

Al considerar que las políticas macroeconómicas de México continúan siendo fuertes, avalando su política monetaria y fiscal, el Fondo Monetario Internacional anunció este viernes la ampliación de la Línea de Crédito Flexible (LCF por sus siglas en inglés), para México con un nuevo acuerdo por dos años por un monto equivalente a 88 mil millones de dólares y canceló el acuerdo anterior suscrito por cerca de 67 mil millones de dólares, como medida precautoria ante posibles riesgos externos para la economía azteca.

David Lipton, Primer Subdirector Gerente y Presidente Interino del Directorio del FMI destacó la impresionante capacidad de resistencia de México al contexto de desaceleración global, considera que la actividad económica crece de manera sostenida, la inflación es baja y estable y el sistema financiero es sólido.

Sin embargo advierte que la relación del país con la economía global la expone a riesgos externos y una vez que los riesgos a la baja del crecimiento mundial han aumentado y la volatilidad en los mercados financieros globales se ha incrementado.

“El nuevo acuerdo bajo la LCF, por un monto mayor al anterior, continuará desempeñando un papel importante en apoyar la estrategia macroeconómica de las autoridades al proveer un seguro contra riesgos externos mayores y al apuntalar la confianza de los mercados”, apuntó el funcionario.

Explica en el comunicado, que las autoridades mexicanas están comprometidas a mejorar la resistencia de México a choques externos a través de la implementación de los planes de consolidación fiscal, un anclaje continuo de las expectativas de inflación, la reconstitución gradual de reservas y una rigurosa supervisión del sistema financiero doméstico.

“Las autoridades no tienen la intención de hacer un uso permanente de la LCF. Las autoridades planean reducir el monto de acceso en el futuro, bajo la condición de que disminuyan los riesgos globales actuales que enfrentan los mercados emergentes, con miras a reducir gradualmente el uso del instrumento por parte de México”, advirtió.

David Lipton reconoce que México cuenta con políticas macroeconómicas y un marco de políticas que continúan siendo muy fuertes. La política monetaria está guiada por un régimen de objetivos de inflación en un contexto de tipo de cambio flexible. En el ámbito fiscal destaca el compromiso por una consolidación fiscal que baje la relación de la deuda pública a PIB en el mediano plazo y considera que el marco de regulación y supervisión financiera es sólido.

“El crecimiento a mediano plazo debería beneficiarse de una serie de reformas estructurales en proceso de implementación”, señaló el funcionario del organismo internacional.

El primer acuerdo de México en el marco de la LCF fue aprobado el 17 de abril de 2009 y fue renovado el 25 de marzo de 2010, el 10 de enero de 2011, el 30 de noviembre de 2012 y el 26 de noviembre de 2014.

La LCF está diseñada para la prevención de crisis ya que ofrece la flexibilidad para utilizar la línea de crédito en cualquier momento. Los desembolsos no son escalonados ni están condicionados al cumplimiento de metas de política económica, como es el caso de los programas tradicionales respaldados por el FMI. Este acceso flexible es posible gracias al historial de alta solidez de los países que son elegibles para utilizar la LCF, lo que fortalece la confianza en la continuidad de políticas económicas sólidas.

1
Ampliación de Línea de Crédito del FMI, confirma la fortaleza económica de México: Videgaray

 

Luis Videgaray Caso

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, señaló que la ampliación de la Línea de Crédito Flexible (LCF por sus siglas en inglés) anunciada hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI), de 65 a 88 mil millones de dólares, “confirma la fortaleza económica de México”.

En el marco de la entrega de los 'Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias 2015', Videgaray sostuvo que este instrumento solo se ha otorgado a tres países en todo el mundo y que es gracias a la estabilidad macroeconómica de nuestro país.

“Esta noticia que ha dado hoy el Fondo Monetario Internacional, es una buena noticia para México en dos sentidos; la primera confirma la fortaleza económica de México, particularmente la solidez de la política macroeconómica, incluyendo la política fiscal; y segundo, porque nos dota de un instrumento muy importante para proteger a nuestro país ante eventos de falta de liquidez en los mercados financieros internacionales”, dijo Videgaray.

Y subrayó que esta medida “permite al país, junto con las reservas internacionales, enfrentar eventos de disminución de liquidez, alta volatilidad y aversión al riesgo en los mercados financieros internacionales”.

Así mismo, felicitó a los galardonados por demostrar que en México se puede hacer ciencia del más alto nivel y arriesgarse a cambiar la nación.
Y aseguró que la instrucción del presidente ha sido muy clara sobre priorizar la tecnología, la ciencia y la innovación en todos los niveles, en especial en la educación superior, a pesar del escenario global volátil.

“Ahora enfrentamos tiempos distintos. La economía global, los mercados financieros internacionales representan un reto muy diferente al que teníamos al principio de la administración. Esto implica que, para mantener la estabilidad, para mantener el poder de compra de los salarios de los trabajadores, para que la inflación siga siendo baja, para que siga creciendo el empleo, hoy debe de haber una protección de la trayectoria de las finanzas públicas y un ajuste en el gasto público. Así se ha venido haciendo y así se continuará, dando prioridad a la estabilidad”, declaró.

Y agregó que, en los años venideros, el sector público “va a tener menos recursos que los originalmente proyectados y por lo tanto la prioridad estará en aquellos sectores que se protegen, para que no observen disminuciones”.

1
Línea de crédito flexible se usará sólo si es necesario: Aportela

 

Fernando Aportela

Los recursos del crédito flexible del Fondo Monetario Internacional sólo serán utilizados en caso de que sea necesario, pues se dan de manera preventiva, comentó el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela en entrevista con El Financiero Bloomberg.

Este crédito “sólo se da a los países con buen comportamiento, sólo hay otros dos países que tienen esta línea de crédito flexible, que son Polonia y Colombia, México es hasta ahora el único caso donde ha habido un incremento y sobre todo con una magnitud de este monto, donde prácticamente son 88 mil millones de dólares”, dijo.

El subsecretario explicó que la ampliación representa un reconocimiento del FMI a las buenas políticas macroeconómicas de México, tanto fiscales como monetarias, porque la línea de crédito flexible sólo se la dan a los países que tienen sólidos elementos macroeconómicos.

“Representa un mayor nivel de recursos para enfrentar la volatilidad financiera internacional en estos momentos”, dijo.

Aseveró que el FMI aprecia que el país está comprometido con la consolidación de la relación deuda pública-PIB, que es una de las relaciones que el Fondo evalúa.

: