Economía

FMI se sube al tren de la ‘Ruta de la Seda’

Para adiestrar a los países que pretendan formar parte de la llamada ‘Ruta de la Seda’, el FMI y el Banco de la Gente de China signaron acuerdos.
Daniel Blanco
16 mayo 2017 0:43 Última actualización 16 mayo 2017 0:45
Lagarde

Nuestro trabajo en conjunto en esta área se enfocará en construir políticas e instituciones efectivas así como también en mejorar las capacidades humanas, destacó Lagarde. (Bloomberg)

BEIJING.- Dos días de mesas redondas, conferencias y foros de discusión entre jefes de Estado, ministros y directivos de ONGs y empresas tuvieron como resultado la firma de 16 acuerdos para mejorar la cooperación financiera entre los países que integran la nueva ‘Ruta de la Seda’, y claro, esta coyuntura no la podía desaprovechar el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el marco del foro ‘Una Franja Una Ruta para la Cooperación Internacional’ el FMI desarrolló un convenio con el Banco de la Gente de China para establecer el “Centro de desarrollo de Capacidades Fondo Monetario Internacional-China (CICDC por sus siglas en inglés)”, el cual tendrá como objetivo proveer distinto tipo de entrenamiento para los países que formen parte de la nueva ‘Ruta de la Seda’.

El acuerdo firmado por Christine Lagarde, directora del FMI, y Zhou Xiaochun, gobernador del Banco de la Gente de China, dará cursos de entrenamiento y talleres enfocados en temas como macroeconomía, construcción institucional y desarrollo legislativo tanto a oficiales chinos y como de los otros más de 60 países que integran la nueva ruta.

“Nuestro trabajo en conjunto en esta área se enfocará en construir políticas e instituciones efectivas así como también en mejorar las capacidades humanas. Estamos muy satisfechos de poder ser parte de esta importante iniciativa”, mencionó Lagarde en el marco de la firma del acuerdo.

Las actividades de entrenamiento del centro especializado se llevarán a cabo tanto dentro como fuera del país asiático.

OTROS TRATADOS

El Ministerio de Finanzas de China también signó un memorándum de entendimiento para la colaboración en asuntos de interés común con el Banco de Desarrollo de Asia, el Banco de Inversión en Infraestructura de Asia, el Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Europeo de Inversión, el Banco de Nuevos Desarrollos y el Grupo del Banco Mundial.

Por otro lado, el Banco de Desarrollo de China realizó un acuerdo con Bpifrance (Banco de Inversión Pública francés) para desarrollar el Fondo II Sino-French, el cual se enfocará en el apoyo a pequeñas y medianas empresas; y firmó un memorándum de entendimiento con el fondo de inversión italiano Cassa Depositi e Prestiti.

Este mismo banco de desarrollo del país asiático establecerá el Esquema Especial de Préstamos para el Desarrollo de Infraestructura de la Franja y la Ruta al cual se le inyectarán 14.5 mil millones de dólares; fundará el Esquema Especial de Préstamos para la Cooperación Industrial de la Franja y la Ruta también con una apuesta de 14.5 mil millones de dólares; y el Esquema Especial de Préstamos para Líneas Especiales de Crédito para Instituciones Financieras de Ultramar de la Franja y la Ruta.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Reforma de China pactó el establecimiento del Fondo de Inversión China-Rusia para el Desarrollo Regional de la Cooperación, el cual tendrá una escala total de 14.5 mil millones de dólares. Este acuerdo busca promover la cooperación entre el noreste de China y el este de Rusia.

Otros de los anuncios realizados fueron el establecimiento de la Asociación de Cooperación Financiera Asiática; el establecimiento de un convenio entre la Organización Industrial de Desarrollo de las Naciones Unidas y el Banco de China para la Exportación-Importación que busca impulsar el desarrollo industrial sustentable en los países de la franja; y la inyección de 14.5 mil millones de dólares al Fondo de la Ruta de la Seda.

Todas las notas ECONOMÍA
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas