Economía

FMI se sube al tren de la ‘Ruta de la Seda’

Para adiestrar a los países que pretendan formar parte de la llamada ‘Ruta de la Seda’, el FMI y el Banco de la Gente de China signaron acuerdos.
Daniel Blanco
16 mayo 2017 0:43 Última actualización 16 mayo 2017 0:45
Lagarde

Nuestro trabajo en conjunto en esta área se enfocará en construir políticas e instituciones efectivas así como también en mejorar las capacidades humanas, destacó Lagarde. (Bloomberg)

BEIJING.- Dos días de mesas redondas, conferencias y foros de discusión entre jefes de Estado, ministros y directivos de ONGs y empresas tuvieron como resultado la firma de 16 acuerdos para mejorar la cooperación financiera entre los países que integran la nueva ‘Ruta de la Seda’, y claro, esta coyuntura no la podía desaprovechar el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el marco del foro ‘Una Franja Una Ruta para la Cooperación Internacional’ el FMI desarrolló un convenio con el Banco de la Gente de China para establecer el “Centro de desarrollo de Capacidades Fondo Monetario Internacional-China (CICDC por sus siglas en inglés)”, el cual tendrá como objetivo proveer distinto tipo de entrenamiento para los países que formen parte de la nueva ‘Ruta de la Seda’.

El acuerdo firmado por Christine Lagarde, directora del FMI, y Zhou Xiaochun, gobernador del Banco de la Gente de China, dará cursos de entrenamiento y talleres enfocados en temas como macroeconomía, construcción institucional y desarrollo legislativo tanto a oficiales chinos y como de los otros más de 60 países que integran la nueva ruta.

“Nuestro trabajo en conjunto en esta área se enfocará en construir políticas e instituciones efectivas así como también en mejorar las capacidades humanas. Estamos muy satisfechos de poder ser parte de esta importante iniciativa”, mencionó Lagarde en el marco de la firma del acuerdo.

Las actividades de entrenamiento del centro especializado se llevarán a cabo tanto dentro como fuera del país asiático.

OTROS TRATADOS

El Ministerio de Finanzas de China también signó un memorándum de entendimiento para la colaboración en asuntos de interés común con el Banco de Desarrollo de Asia, el Banco de Inversión en Infraestructura de Asia, el Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Europeo de Inversión, el Banco de Nuevos Desarrollos y el Grupo del Banco Mundial.

Por otro lado, el Banco de Desarrollo de China realizó un acuerdo con Bpifrance (Banco de Inversión Pública francés) para desarrollar el Fondo II Sino-French, el cual se enfocará en el apoyo a pequeñas y medianas empresas; y firmó un memorándum de entendimiento con el fondo de inversión italiano Cassa Depositi e Prestiti.

Este mismo banco de desarrollo del país asiático establecerá el Esquema Especial de Préstamos para el Desarrollo de Infraestructura de la Franja y la Ruta al cual se le inyectarán 14.5 mil millones de dólares; fundará el Esquema Especial de Préstamos para la Cooperación Industrial de la Franja y la Ruta también con una apuesta de 14.5 mil millones de dólares; y el Esquema Especial de Préstamos para Líneas Especiales de Crédito para Instituciones Financieras de Ultramar de la Franja y la Ruta.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Reforma de China pactó el establecimiento del Fondo de Inversión China-Rusia para el Desarrollo Regional de la Cooperación, el cual tendrá una escala total de 14.5 mil millones de dólares. Este acuerdo busca promover la cooperación entre el noreste de China y el este de Rusia.

Otros de los anuncios realizados fueron el establecimiento de la Asociación de Cooperación Financiera Asiática; el establecimiento de un convenio entre la Organización Industrial de Desarrollo de las Naciones Unidas y el Banco de China para la Exportación-Importación que busca impulsar el desarrollo industrial sustentable en los países de la franja; y la inyección de 14.5 mil millones de dólares al Fondo de la Ruta de la Seda.

Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?