Economía

FMI, a favor de tasas
de interés negativas
de bancos centrales

En un informe, el Fondo Monetario Internacional indicó que aunque la experiencia con tasas de interés negativas es poca, éstas ayudan a brindar estímulos monetarios adicionales y aligeran las condiciones financieras.
Reuters
10 abril 2016 17:18 Última actualización 10 abril 2016 17:18
BCE

El Banco Central Europeo es una de las instituciones financieras que aplican tasas de interés negativas. (Bloomberg)

El Fondo Monetario Internacional dijo este domingo que la decisión de algunos bancos centrales de establecer tasas de interés negativas ayudarían a generar estímulos monetarios extras y suavizarían las condiciones del crédito.

Seis de los bancos centrales del mundo han fijado tasas negativas, entre ellos el Banco de Japón y el Banco Central Europeo, y alrededor de una cuarta parte de la economía mundial por producción está experimentando hoy tasas oficiales de menos de cero.

Esto lo han alcanzado recortando las tasas de depósitos a territorio negativo, en un rango que va de -5 puntos básicos en Hungría a -125 puntos básicos en Suecia, en lo que esencialmente es un "impuesto" sobre los depósitos.

"Aunque la experiencia con tasas de interés nominales negativas es limitada, concluimos provisoriamente que en general ayudan a brindar estímulos monetarios adicionales y aligeran las condiciones financieras, lo que apoya la demanda y la estabilidad de los precios", escribió en un informe José Viñals, consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del FMI.



El informe fue publicado antes de las reuniones que el FMI llevará a cabo la semana próxima en Washington.

Los críticos argumentan que las tasas negativas, especialmente en Japón -donde el banco central no ha logrado empujar el crecimiento o hacer subir la inflación-, son una señal de desesperación. Lo que se necesita, sostienen, es más gasto gubernamental en lugar de políticas monetarias más expansivas.

Además, argumentan que podrían dañar la economía al inflar las burbujas en los mercados financieros y licuando los márgenes de rentabilidad de los bancos.

El FMI dice que hasta ahora las evidencias mostraron que las tasas negativas han alentado a los inversores a salir de los seguros bonos soberanos, y redujeron los costos del crédito para las compañías.

BILL GROSS PREVÉ DOS AUMENTOS DE TASAS DE INTERÉS
El destacado inversor en bonos Bill Gross predijo que la Reserva Federal elevará las tasas de interés una o dos veces en 2016.

Gross, gerente de Janus Global Unconstrained Bond Fund , dijo a Barron's que no espera que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, que actualmente están alrededor del 1,7 por ciento, cambien demasiado este año.

Además, el inversor dijo que ve oportunidades de inversión en situaciones de arbitraje de fusiones, como la adquisición de Precision Castparts por parte de Berkshire Hathaway el año pasado o la planeada compra de SABMiller por Anheuser Busch InBev.