Economía

Flujos mundiales de IED caerán entre 10 y 15 por ciento este año

Los flujos de Inversión Extranjera Directa han sido volátiles en los últimos años, por lo que se espera que para este año caigan entre 1.5 y 1.6 billones de dólares, de acuerdo con estimaciones de la UNCTAD.
Jassiel Valdelamar
06 octubre 2016 17:5 Última actualización 06 octubre 2016 17:5
Etiquetas
dinero

Para el organismo, la disminución de la IED refleja la fragilidad de la economía mundial. (Bloomberg)

Se espera que los flujos mundiales de Inversión Extranjera Directa disminuyan entre 1.5 y 1.6 billones de dólares en 2016, lo que significaría una caída anual de 10 a 15 por ciento, según las estimaciones del Monitor de Tendencia Global de Inversión que publica la UNCTAD.

El organismo destacó que los flujos de IED han sido volátiles en los últimos años, y los analistas advierten que esta incertidumbre tendrá su propio impacto negativo sobre el comercio y las cadenas globales de valor.

“El camino hacia la recuperación de la IED mundial se ve complicada. Esta caída de la IED es preocupante, porque nuestra economía global necesita urgentemente inversiones para ponerla en marcha de nuevo”, dijo el secretario general de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi.


Para el organismo, la disminución de la IED refleja la fragilidad de la economía mundial, la debilidad persistente de la demanda agregada, el crecimiento lento en algunos países exportadores de materias primas, y una caída en las ganancias de algunas empresas multinacionales en el año 2015.

"Prevemos que la IED se recupere en 2017, para luego alcanzar los 1.8 billones de dólares en 2018, no obstante seguirá siendo menor que los niveles más altos alcanzados antes de la crisis", indicó Kituyi.