Economía

Flujos foráneos a deuda del sector público caen 95%

En 2015, los flujos de inversión extranjera a valores del sector público sumaron mil 260 millones de dólares, una caída de 95 por ciento en comparación al año anterior y su nivel más bajo desde 2003, de acuerdo con datos de Banxico.
Thamara Martínez/Jassiel Valdemar
25 febrero 2016 23:57 Última actualización 26 febrero 2016 5:5
Dólares

Con una suma total de mil 260 millones de dólares esta cuenta tocó su nivel más bajo desde 2003. (Bloomberg)

Los flujos de inversión extranjera a valores del sector público reportaron en 2015 su menor monto en 12 años.

Con una suma total de mil 260 millones de dólares esta cuenta tocó su nivel más bajo desde 2003. Respecto al año previo los flujos de inversión cayeron 95 por ciento.

De acuerdo con información de Banco de México (Banxico), la inversión extranjera de cartera en los sectores público y privado totalizó 20 mil 389 millones de dólares en todo el año, un 57 por ciento menos que en 2014, cifra que enmarca la mayor caída en siete años.

En el último trimestre del año los valores gubernamentales registraron la primera salida de capitales desde 2009; es decir, en más de seis años.

De octubre a diciembre se contabilizó la salida de mil 271 millones de dólares, su mayor pérdida desde el último cuarto de 2008, un lapso mayor a siete años.

AFECTA ENTORNO GLOBAL
Al respecto el Banco Central destacó que los datos observados se consolidaron en medio de un entorno internacional de notoria debilidad en el ritmo de expansión de los niveles de actividad global, así como una tendencia de baja persistente en el precio del petróleo.

Además, el sentimiento de incertidumbre respecto al momento y el ritmo de con el que se normalizaría la postura monetaria de Estados Unidos, sumado a episodios recurrentes de volatilidad financiera, se materializaron en una significativa depreciación del peso frente al dólar.

“Desde el escenario global, muchos flujos de países emergentes fueron repatriados hacia Estados Unidos luego de que la Fed se preparaba para elevar su tasa de interés, esto se vio reflejado en la depreciación de varias monedas a nivel global”, mencionó Carlos A. González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex.

Indicó que el gran reto que enfrentan los países emergentes es retener esos flujos. En este sentido mencionó que México ha realizado reformas estructurales que hacen que el país se vea bien en el contexto internacional.

Consideró que las medidas de política económica que realizaron las autoridades fueron apropiadas para retener las inversiones. No obstante indicó que el país seguirá observando esa “ola” de flujos salientes dado el tamaño de la economía frente al resto del mundo.

“De corto plazo las medidas económicas podrían ayudar, pero si la Fed eleva tasas de interés o sucede algo en el contexto internacional que genere una mayor volatilidad, México se seguirá viendo afectado”, dijo.

La inversión de cartera total sumó 27 mil millones de dólares en 2015, de los cuales 29 mil 389 millones correspondieron a inversiones de extranjeros y 7 mil 597 millones fueron por la venta de valores extranjeros por parte de residentes en el país, de acuerdo con el reporte de la balanza de pagos.

El monto de valores del sector público emitidos en el exterior sumó 15 mil 663 millones y en el caso del sector privado la cifra fue negativa en 135 millones de dólares.

Analistas de Finamex destacaron que si bien no se observaron salidas netas por parte de capital extranjero en el acumulado del año, el nivel de entradas de estos flujos durante el 2015 fue el más bajo de los últimos doce años y, quizás de manera más relevante, en el cuarto trimestre se registraron salidas tanto en el mercado de deuda gubernamental como en los mercados de deuda privada y accionarios.

Por otra parte, el saldo de la cuenta corriente al cierre de año fue negativo por 32 mil 381 millones de dólares, el mayor déficit en al menos veinte años, desde que se tiene registro por Banxico a partir de 1995. Dicho monto representó 2.8 por ciento del PIB, la mayor cifra desde 1998.

web_p4_capital_01x