Economía

Flujos de salida de emergentes, "muy muy muy mal en 2016", señala Carstens

El gobernador del Banco de México dijo que la descompresión en el diferencial de tasas en los mercados emergentes es muy difícil de manejar, por lo que México deberá seguir las acciones de la Fed muy de cerca.
Bloomberg
12 enero 2016 12:9 Última actualización 12 enero 2016 12:9
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. (Bloomberg)

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. (Bloomberg/Archivo)

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que la salida de capitales de mercados emergentes probablemente habría sido muy grande durante enero de este año.

“Después de ver muchos años con flujos positivos, en 2014 empezaron a volverse negativos. 2015 fue un año terrible, probablemente peor que 2009”, señaló el funcionario durante una conferencia en el banco central de Francia, en París.

“Por supuesto no tengo los datos de la primera semana de 2016, pero probablemente se vea muy muy muy mal”.

El titular del banco central mexicano señaló que la descompresión en el diferencial de tasas en los mercados emergentes es muy difícil de manejar, por lo que México deberá seguir las acciones de la Reserva Federal de EU muy de cerca.

“Se puede ver como la volatilidad en el flujo de capitales se ha incrementado. Esto se ha traducido en volatilidad en el mercado accionario y en las tasas de interés”, señaló.

“Eso es una fuente de preocupación”.