Economía

Ahora es Fitch la que mejora perspectiva de México

La calificadora considera que disminuyeron los riesgos de un escenario que afecte la competitividad de las exportaciones y que el país ha demostrado su capacidad de adherirse a sus objetivos de consolidación fiscal de mediano plazo.
Zenyazen Flores
03 agosto 2017 10:28 Última actualización 04 agosto 2017 5:5
Fitch mejora calificación para México. (Especial)

Fitch mejora calificación para México. (Especial)

Con el cambio en la perspectiva de “negativa” a “estable” por parte de la calificadora de riesgo Fitch, la amenaza de una baja en la calificación de la deuda soberana de México se disipó por completo, consideraron analistas.

La revisión se da a dos semanas de que Standard & Poor’s hiciera lo propio y revisara a “estable” desde “negativa” la perspectiva de deuda.

Fitch revisó a “estable”, al considerar que el país ha demostrado su capacidad de adherirse a sus objetivos de consolidación fiscal de mediano plazo a pesar de un choque en el petróleo, tanto en precios como en la producción, y el continuo crecimiento moderado de la economía.

"BBB+"
Se encuentra en las calificaciones con grado de inversión en el cuarto escalón de la escala de Fitch. Esta nota indica que existe un grado moderado de incumplimiento, sin embargo los cambios es las circunstancias económicas tienen más probabilidad de afectar la capacidad de pago que en el caso de los países que tienen una calificación más alta.

Asimismo, confirmó la nota de “BBB+” de riesgo soberano de largo plazo en moneda local y extranjera de México y la calificación de riesgo y deuda de Pemex de BBB+, modificando su perspectiva de “negativa” a “estable”.

Pero advirtió que la próxima administración podría necesitar implementar medidas adicionales de ajuste para enfrentar las presiones de gasto en pensiones y pagos más altos por intereses.

Analistas de Banorte-IXE y JP Morgan señalaron que con el cambio de perspectiva de Fitch, se disipa la amenaza de baja de calificación y pusieron énfasis en mantener encarrilada la agenda de reformas estructurales para impulsar el crecimiento.

Carlos Fiorillo, director general de Fitch Ratings en México dijo a El Financiero que el país continúa un camino de consolidación fiscal que lo pone en una senda de reducción del endeudamiento a partir de 2017.

“El resultado del cambio es por la expectativa de estabilización del endeudamiento y porque la economía demuestra una resiliencia al impacto del petróleo y a medidas proteccionistas de Estados Unidos (…) De tal manera que la calificación actual permanecerá en el periodo de 12 y 18 meses si no hay ningún cambio inesperado”, afirmó.

El cambio
El cambio. Fitch reafirmó la calificación crediticia de México en BBB+. La mejoría en la perspectiva se da días después de que la calificadora S&P también la revisara al alza.
Pronóstico
La revisión se da por la disminución de los riesgos que obstaculizarían el crecimiento y a la estabilización de la deuda pública.
Saldo
Prevé que el déficit de la cuenta corriente se mantendrá cerca de 2.2% del PIB en 2017-2019.

Por su parte, Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda, dijo en entrevista con El Financiero-Bloomberg, que la dependencia recibe con gusto la revisión de la perspectiva pero se mantiene cautelosa dada la coyuntura de volatilidad global, “la prudencia paga bien: los recortes al gasto y cumplir con todas las metas fiscales (...) incluso este año se van a mejorar con el remanente de operaciones de Banco de México”.

JP Morgan indicó que Fitch siguió enfatizando los riesgos a la baja de la calificación como el deterioro de los vínculos con la economía de EU que conduce a perspectivas de crecimiento más lento, más deuda del gobierno por pasivos contingentes y el descarrilamiento de las reformas estructurales en curso.

RUMBO A ELECCIONES

Alejandro Cervantes, economista Senior de Banorte-IXE, subrayó que en el corto y mediano plazo está disipada la amenaza de reducción de la calificación crediticia de México.

Destacó la revisión un año antes de las elecciones presidenciales, “las calificadoras ya están ponderando que el riesgo político que vaya a haber por el resultado del 1 de julio de 2018 es muy bajo sea quien sea el presidente, y eso muestra la confianza de las calificadoras sobre las perspectivas de crecimiento en el país”.

Sobre un eventual triunfo de López Obrador, Fiorillo, de Fitch, dijo que el marco institucional es suficientemente sólido para pensar que un candidato pudiera detener la senda de crecimiento.

Con información de Víctor Piz*

economia
Todas las notas ECONOMÍA
Pemex realizará (por fin) mantenimiento mayor a refinería en Tamaulipas
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
Empresarios y sector financiero le responden a Trump sobre TLCAN
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses
San Luis Potosí ha reducido su deuda en más de 280 mdp
México es mucho más que su relación con países de Norteamérica: Meade
Banxico destaca contrastes en avance del PIB
Estado de derecho, reto para fin de sexenio: Meade
Audi da ‘turbo’ a ventas mexicanas en Alemania