Economía

Baja calificación de deuda en pesos a Pemex y CFE

Por los cambios metodológicos, Fitch Ratings recortó la calificación internacional de largo plazo en moneda local de México a BBB+ desde A-, lo que afectó también la nota Pemex y CFE, pues la calificadora considera que su calidad crediticia está ligada a la del riesgo soberano.
Sergio Meana
26 julio 2016 13:47 Última actualización 27 julio 2016 8:25
Pemex

(Bloomberg)

La calificadora Fitch Ratings realizó cambios en la metodología para emitir sus calificaciones a nivel internacional el pasado 18 de julio, situación que afectó la notas de México y las empresas productivas del Estado Pemex y CFE.

La calificación internacional de largo plazo en moneda local de México fue disminuida por la británica a BBB+ desde A- ; además, el país tiene un nuevo tipo de calificación internacional denominada CPML (Corto Plazo en Moneda lLocal).

Como consecuencia de lo anterior, las calificaciones en escala internacional para moneda local de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) disminuyeron a BBB+ desde A-.



Fitch Ratings explicó que la calidad crediticia de estas empresas estatales está ligada a la del riesgo soberano dada su importancia estratégica para el país.

El cambio en la metodología, que se hizo a nivel global, tiene que ver con la liquidez de un país como México a largo plazo en moneda local (pesos) frente a la liquidez de otras monedas oficiales como el dólar estadounidense, euro, yen japonés, libra esterlina, dólar canadiense, dólar australiano y franco suizo en el mundo, la cual es calculada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para Fitch hay dos elementos claves que no se habían tomado en cuenta. Por un lado, fundamentos de finanzas públicas fuertes con respecto a los fundamentos de financiamiento externo y, por el otro, antecedentes de trato preferencial, de haber, para acreditados en moneda local respecto a aquellos en moneda extranjera.

En el reporte de la agencia se concluyó que ambos factores dejaron de estar presentes para México.

petroleos mexicanos
: