Economía

Fitch recorta calificación de Veracruz por inconsistencias

Fitch recortó la calificación crediticia a BB+(mex) debido a factores como la pérdida de flexibilidad así como a la inconsistencia y falta de credibilidad en la información financiera.
Redacción
25 agosto 2016 18:53 Última actualización 25 agosto 2016 19:13
Veracruz

La calificadora especificó que la nota de Veracruz podría reducirse nuevamente si no se desactiva el evento preventivo vigente. (Bloomberg)

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings recortó la nota de la deuda del estado de Veracruz a ‘BB+(mex)’ desde ‘BBB(mex)’, señalando el deterioro en su posición de liquidez debido a un incremento súbito en su pasivo circulante, así como una pérdida significativa en la flexibilidad financiera de la entidad al cierre de 2015.

"En opinión de Fitch, la inconsistencia y falta de credibilidad en la información financiera, aún y cuando es auditada por un despacho externo, añaden incertidumbre al desempeño financiero debilitado significativamente al cierre 2015”, señaló la calificadora en un comunicado.

Además de esta acción, la firma colocó la calificación en “Observación Negativa”, derivado del incremento repentino del pasivo circulante de más de 3.6 veces respecto al cierre de 2014, así como también de la activación de un evento preventivo al incumplirse uno de los compromisos financieros estipulados en los contratos de los certificados bursátiles fiduciarios (Ceburs).

En lo que respecta a la deuda, Fitch señaló que los montos elevados de apalancamiento y los niveles altos de servicio de la deuda respecto a la deficitaria generación de ahorro interno presionan de forma importante las finanzas estatales.

Por lo tanto, la calificadora especificó que la nota del estado podría reducirse nuevamente si no se desactiva el evento preventivo vigente, ya que este ejercería mayor presión sobre la debilitada flexibilidad financiera de Veracruz.

Así también, otros factores como el deterioro en la generación de ahorro interno, el crecimiento del pasivo circulante y un incremento en el endeudamiento de largo plazo serán determinantes para materializar una acción de “downgrade”.

CALIFICACIÓN NEGATIVA TAMBIÉN PARA CULIACÁN
​Fitch también colocó en Observación Negativa a Culiacán, municipio de Sinaloa, al dejarle la nota 'BBB(mex)', puesto que la entidad enfrenta presiones de liquidez importantes que podrían conducir al impago de obligaciones financieras de corto plazo.

Éstas, de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios, deberán liquidarse tres meses antes de que concluya el periodo de gestión actual.

Fitch indicó que en los siguientes días monitoreará las posibles acciones que tome la entidad para mitigar el riesgo, y "revisará su estado en los factores claves de calificación que analiza la agencia de acuerdo a su metodología".

Todas las notas ECONOMÍA
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN