Economía

Fitch Ratings sube la calificación soberana de México

12 febrero 2014 4:13 Última actualización 09 mayo 2013 7:19

[Bloomberg] Nota de largo plazo en moneda extranjera pasa de BBB a BBB+.


 
Eduardo Jardón
 
Fitch Ratings (FR) elevó la calificación de la deuda soberana de México en un escalón, por la solidez de los fundamentos económicos del país y las expectativas favorables sobre las reformas estructurales, ante el compromiso político de seguir avanzando en la agenda económica.
 
La calificadora de riesgos elevó de BBB a BBB+ la nota de la deuda de largo plazo en moneda extranjera, y de BBB+ a A-en moneda local, y las colocó con perspectiva estable.
 
FR advirtió que la creciente inversión extranjera en los títulos de deuda interna del gobierno puede ser una fuente de vulnerabilidad, en momentos de volatilidad financiera internacional.
 
No obstante, mencionó que el régimen de tipo de cambio flexible, las elevadas reservas internacionales y el acceso a la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional mitigan este riesgo.
 
En su opinión, los factores que limitan la calificación son las debilidades estructurales de las finanzas públicas, un bajo nivel de intermediación financiera y un elevado índice de violencia.
 
La última vez que el país registró una mejora en su calificación crediticia fue en octubre de 2007, por parte de Standard & Poor's (S&P), aunque posteriormente, en diciembre de 2009 la calificadora redujo la nota soberana.
 
Analistas de Banamex destacaron que luego del anuncio de FR el peso registró un rally frente al dólar, y el precio de la divisa estadounidense bajó a 11.98 pesos, nivel no visto desde agosto de 2011.
 
Detallaron además que los indicadores de riesgo también resultaron favorecidos por el anuncio, ya que el índice de riesgo país, medido con el EMBI+, disminuyó de 135 a 131 puntos base.
 
Por su parte, el riesgo crediticio, medido con los Credit Default Swaps (CDS) a cinco años, bajó a 75 puntos base.
 
Las calificaciones BBB implican una adecuada calidad crediticia, y el siguiente nivel es A, que reflejan una alta calidad crediticia.
 
Mejora perfil
 
Analistas de Invex descartan que en el corto plazo México pueda escalar a la categoría A, ya que antes de que esto suceda las reformas estructurales deben acelerar la tendencia en el crecimiento económico y elevar la flexibilidad fiscal.
 
Indicaron que tras el anuncio, el precio del dólar rompió el piso de 12 pesos, y consideraron que de sostenerse por debajo de este precio las condiciones monetarias se tornarían más restrictivas, lo cual podría presionar a una nueva baja en la tasa de interés de fondeo.
 
FR destacó en su informe que la administración de Peña Nieto ha revitalizado el momentum para realizar reformas y se han aprobado algunas otras que se habían rezagado por varios años, y consideró que el Pacto por México ha sido fundamental para lograr el éxito hasta el momento.
 
Consideró que las reformas ya aprobadas y las que se encuentran en proceso deberán impulsar el crecimiento del país en el mediano plazo, promoviendo la competencia y el crecimiento en las inversiones.
 
Eduardo Àvila, subdirector de análisis de Monex, señaló que la acción de Fitch se aproxima a lo que el mercado crediticio ya refleja del riesgo de México, y consideró que es elevada la probabilidad de reacciones favorables sobre la nota del por parte de Moody's y S&P.
 
El riesgo de incumplimiento crediticio, medido con los CDS a cinco años, se ubicó en 75 puntos base, por debajo del nivel que registran otros países con una mejor calificación crediticia que México.
 
Los CDS de Eslovaquia, con calificación A+, se ubicaron en 86 puntos base, mientras que los de Polonia (A-) se fijaron en 77 y los de Malasia (A-) en 76.
 
Francia, que tiene una calificación AAA registró ayer 73 puntos base en este indicador, y Bélgica, con AA, reportó 67.
 
Con información de El Financiero Diario.