Economía

Fitch Ratings eleva calificaciones de Tabasco

La calificadora elevó la nota de la calidad crediticia de Tabasco
de "A (mex)" a "A+ por su bajo nivel de endeudamiento y  por la recuperación financiera que ha mostrado el estado en los últimos dos años.
Marcela Ojeda
16 octubre 2014 19:18 Última actualización 16 octubre 2014 19:19
Lluvia en Tabasco. (Cuartoscuro/Archivo)

Las notas crediticias de Fitch Ratings crecieron para Tabasco. (Archivo Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La calificadora de riesgo Fitch Ratings elevó la calificación de la calidad crediticia de Tabasco, de "A (mex)", a "A+ (mex), con perspectiva estable.

Indicó que esta modificación se fundamenta en la recuperación financiera observada en los últimos 2 años, "lo cual se ha reflejado en avances importantes en el saneamiento de sus pasivos de corto plazo y contingentes".

Añadió que también destaca la disciplina mostrada para mantener su bajo nivel de endeudamiento, su sostenibilidad, y la relevancia económica en el contexto regional por su importante participación en actividades minero-petroleras.

Asimismo señaló que se espera un impacto positivo en la estructura de ingresos de la entidad, por conceptos derivados de la reforma energética.


La calificadora consideró que el desempeño financiero del estado de Tabasco ha sido impulsado por los esfuerzos de fiscalización y contención del gasto implementados por la actual administración.

Indicó que esto se ve reflejado en sus ingresos disponibles, que de 2009 a 2013 presentaron una tasa media anual de crecimiento de 5.0 por ciento.

Por su parte, el gasto operacional (gasto corriente y transferencias no etiquetadas) presentan una inercia creciente inferior a la registrada por los ingresos disponibles en el mismo periodo, con una tasa media anual de crecimiento del 3 por ciento, aunque al cierre de 2013 presentó un incremento de 9.6 por ciento respecto a 2012.

Anotó que como consecuencia del desempeño financiero equilibrado, el ahorro interno (AI), flujo libre para servir la deuda y/o realizar inversión, ha logrado mantenerse en niveles buenos durante los últimos años.

Precisó que al cierre de 2013 el estado logró una generación de AI por 3 mil 612 millones de pesos, equivalentes a 20.5 por ciento de los ingresos disponibles, nivel superior a la mediana del Grupo de Estados calificados por Fitch, de 14.8 por ciento.

"Sin embargo, la inversión realizada con recursos estatales ha observado una tendencia decreciente, y entre 2011 y 2013 registra en promedio, una proporción respecto al gasto total de 2.6 por ciento, debido a que los esfuerzos presupuestales han sido enfocados a la disminución de pasivos, logrando cubrir el programa de inversión con recursos federales", enfatizó.

En este sentido puntualizó que para el presente ejercicio, de acuerdo con el desempeño financiero observado en los primeros seis meses, el AI estimado podría ser menor al generado en 2013, equivalente a 16 por ciento de los ingresos disponibles.

"Hacia 2015 el escenario en generación de flujo es muy favorable, dado el incremento esperado en los recursos federales de libre uso derivados de los ingresos adicionales por la reforma energética.

"Fitch dará seguimiento a dicho indicador en espera de que las acciones de fortalecimiento recaudatorio y de control del gasto operacional mantengan la fortaleza del margen de flexibilidad financiera.

der
Todas las notas ECONOMÍA
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos
Recorte presupuestal dará ventaja a México en competitividad: Meade
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
México ve en TPP inspiración para TLCAN 2.0, pero no imitación
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
Exportaciones manufactureras crecen al mayor ritmo desde 2014
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018
Industria química repunta 29.1% en Querétaro
Empresas de EU defienden apertura para el TLCAN 2.0
Buscan agilizar cruce de mercancías con TLCAN
75% de la gasolina será importada por incendio en refinería