Economía

Fitch Ratings eleva calificaciones de Tabasco

La calificadora elevó la nota de la calidad crediticia de Tabasco
de "A (mex)" a "A+ por su bajo nivel de endeudamiento y  por la recuperación financiera que ha mostrado el estado en los últimos dos años.
Marcela Ojeda
16 octubre 2014 19:18 Última actualización 16 octubre 2014 19:19
Lluvia en Tabasco. (Cuartoscuro/Archivo)

Las notas crediticias de Fitch Ratings crecieron para Tabasco. (Archivo Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La calificadora de riesgo Fitch Ratings elevó la calificación de la calidad crediticia de Tabasco, de "A (mex)", a "A+ (mex), con perspectiva estable.

Indicó que esta modificación se fundamenta en la recuperación financiera observada en los últimos 2 años, "lo cual se ha reflejado en avances importantes en el saneamiento de sus pasivos de corto plazo y contingentes".

Añadió que también destaca la disciplina mostrada para mantener su bajo nivel de endeudamiento, su sostenibilidad, y la relevancia económica en el contexto regional por su importante participación en actividades minero-petroleras.

Asimismo señaló que se espera un impacto positivo en la estructura de ingresos de la entidad, por conceptos derivados de la reforma energética.


La calificadora consideró que el desempeño financiero del estado de Tabasco ha sido impulsado por los esfuerzos de fiscalización y contención del gasto implementados por la actual administración.

Indicó que esto se ve reflejado en sus ingresos disponibles, que de 2009 a 2013 presentaron una tasa media anual de crecimiento de 5.0 por ciento.

Por su parte, el gasto operacional (gasto corriente y transferencias no etiquetadas) presentan una inercia creciente inferior a la registrada por los ingresos disponibles en el mismo periodo, con una tasa media anual de crecimiento del 3 por ciento, aunque al cierre de 2013 presentó un incremento de 9.6 por ciento respecto a 2012.

Anotó que como consecuencia del desempeño financiero equilibrado, el ahorro interno (AI), flujo libre para servir la deuda y/o realizar inversión, ha logrado mantenerse en niveles buenos durante los últimos años.

Precisó que al cierre de 2013 el estado logró una generación de AI por 3 mil 612 millones de pesos, equivalentes a 20.5 por ciento de los ingresos disponibles, nivel superior a la mediana del Grupo de Estados calificados por Fitch, de 14.8 por ciento.

"Sin embargo, la inversión realizada con recursos estatales ha observado una tendencia decreciente, y entre 2011 y 2013 registra en promedio, una proporción respecto al gasto total de 2.6 por ciento, debido a que los esfuerzos presupuestales han sido enfocados a la disminución de pasivos, logrando cubrir el programa de inversión con recursos federales", enfatizó.

En este sentido puntualizó que para el presente ejercicio, de acuerdo con el desempeño financiero observado en los primeros seis meses, el AI estimado podría ser menor al generado en 2013, equivalente a 16 por ciento de los ingresos disponibles.

"Hacia 2015 el escenario en generación de flujo es muy favorable, dado el incremento esperado en los recursos federales de libre uso derivados de los ingresos adicionales por la reforma energética.

"Fitch dará seguimiento a dicho indicador en espera de que las acciones de fortalecimiento recaudatorio y de control del gasto operacional mantengan la fortaleza del margen de flexibilidad financiera.

der
Todas las notas ECONOMÍA
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla