Economía

Fitch prevé modesta recuperación económica para AL en 2017

La agencia calificadora prevé que el crecimiento de América Latina se recuperará 1.6 por ciento en 2017, impulsada por  una demanda externa más fuerte, un alza en los precios de las materias primas y un mejor desempeño en Argentina y Brasil.
Notimex
05 diciembre 2016 20:21 Última actualización 05 diciembre 2016 22:8
Fitch

(Bloomberg)

El Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina se recuperará moderadamente a 1.6 por ciento en 2017, después de dos años de contracción económica, consideró Fitch Ratings.

La calificadora internacional apuntó que esta modesta recuperación será impulsada por una demanda externa más fuerte, un cierto aumento en los precios de las materias primas y un mejor desempeño en Argentina y Brasil.

Precisó que han surgido presiones de calificación negativas, al haber cinco países con “perspectiva negativa” (Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Surinam) y ninguno con “perspectiva positiva”.


Esto refleja el crecimiento económico y precios de las materias primas débiles, así como el deterioro en los indicadores fiscales y de deuda externa, añadió.

Fitch proyectó un crecimiento regional promedio de 2 por ciento en 2017-2018, comparado con una expansión promedio de 4.1 por ciento durante 2010-2013.

En un nuevo reporte, señaló que los términos de intercambio débiles han tenido efectos negativos sobre la inversión, el consumo y los indicadores de confianza interna.

Alertó que un mayor proteccionismo comercial y controles de inmigración más estrictos después de las elecciones estadounidenses representan riesgos a la baja para la región, en especial para México y Centroamérica, regiones más expuestas por sus vínculos con Estados Unidos a través de canales comerciales, financieros y de remesas de trabajadores.

Además, una desaceleración económica mayor en China, una nueva caída en los precios de las materias primas y mayor volatilidad en los precios de los activos domésticos, así como condiciones financieras externas más ajustadas, también podrían representar riesgos a la baja para las perspectivas económicas de la región.

Estimó que la capacidad de la política monetaria para respaldar el crecimiento económico permanece limitada en la región, ya que los bancos centrales buscan consolidar la tendencia actual de desinflación y, en algunos países, apoyar el rebalanceo externo de sus economías.

En el lado fiscal, Fitch no espera una consolidación significativa en 2017, debido al crecimiento económico bajo, los ingresos reducidos relacionados con las materias primas, y las presiones continuas sobre el gasto fiscal, lo cual debería conducir a un aumento en la mediana de deuda gubernamental de la región por sexto año consecutivo, a cerca de 47 por ciento del PIB en 2017.

Resaltó que los déficits en la cuenta corriente se están estabilizando gradualmente tras haberse deteriorado en los últimos años como resultado de los precios menores de las materias primas, y se estima que las reservas internacionales permanecerán mayormente estables en 2017, en comparación con una fuerte caída en 2015, brindando protección contra shocks externos.

La carga de deuda externa mayor de América Latina (especialmente de sectores distintos al soberano) continuará representando una fuente de vulnerabilidad en la medida en que Estados Unidos ajuste su política monetaria.

La evaluadora internacional de riesgo crediticio apuntó que la mayoría de las calificaciones soberanas en la región tiene actualmente “perspectiva estable”.

Anticipó que los indicadores crediticios no mejorarán de manera significativa para la mayor parte de su cartera latinoamericana, por lo cual previó que las acciones de calificación positivas serán limitadas en la región durante 2017.

Todas las notas ECONOMÍA
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN