Economía

Fitch prevé modesta recuperación económica para AL en 2017

La agencia calificadora prevé que el crecimiento de América Latina se recuperará 1.6 por ciento en 2017, impulsada por  una demanda externa más fuerte, un alza en los precios de las materias primas y un mejor desempeño en Argentina y Brasil.
Notimex
05 diciembre 2016 20:21 Última actualización 05 diciembre 2016 22:8
Fitch

(Bloomberg)

El Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina se recuperará moderadamente a 1.6 por ciento en 2017, después de dos años de contracción económica, consideró Fitch Ratings.

La calificadora internacional apuntó que esta modesta recuperación será impulsada por una demanda externa más fuerte, un cierto aumento en los precios de las materias primas y un mejor desempeño en Argentina y Brasil.

Precisó que han surgido presiones de calificación negativas, al haber cinco países con “perspectiva negativa” (Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Surinam) y ninguno con “perspectiva positiva”.


Esto refleja el crecimiento económico y precios de las materias primas débiles, así como el deterioro en los indicadores fiscales y de deuda externa, añadió.

Fitch proyectó un crecimiento regional promedio de 2 por ciento en 2017-2018, comparado con una expansión promedio de 4.1 por ciento durante 2010-2013.

En un nuevo reporte, señaló que los términos de intercambio débiles han tenido efectos negativos sobre la inversión, el consumo y los indicadores de confianza interna.

Alertó que un mayor proteccionismo comercial y controles de inmigración más estrictos después de las elecciones estadounidenses representan riesgos a la baja para la región, en especial para México y Centroamérica, regiones más expuestas por sus vínculos con Estados Unidos a través de canales comerciales, financieros y de remesas de trabajadores.

Además, una desaceleración económica mayor en China, una nueva caída en los precios de las materias primas y mayor volatilidad en los precios de los activos domésticos, así como condiciones financieras externas más ajustadas, también podrían representar riesgos a la baja para las perspectivas económicas de la región.

Estimó que la capacidad de la política monetaria para respaldar el crecimiento económico permanece limitada en la región, ya que los bancos centrales buscan consolidar la tendencia actual de desinflación y, en algunos países, apoyar el rebalanceo externo de sus economías.

En el lado fiscal, Fitch no espera una consolidación significativa en 2017, debido al crecimiento económico bajo, los ingresos reducidos relacionados con las materias primas, y las presiones continuas sobre el gasto fiscal, lo cual debería conducir a un aumento en la mediana de deuda gubernamental de la región por sexto año consecutivo, a cerca de 47 por ciento del PIB en 2017.

Resaltó que los déficits en la cuenta corriente se están estabilizando gradualmente tras haberse deteriorado en los últimos años como resultado de los precios menores de las materias primas, y se estima que las reservas internacionales permanecerán mayormente estables en 2017, en comparación con una fuerte caída en 2015, brindando protección contra shocks externos.

La carga de deuda externa mayor de América Latina (especialmente de sectores distintos al soberano) continuará representando una fuente de vulnerabilidad en la medida en que Estados Unidos ajuste su política monetaria.

La evaluadora internacional de riesgo crediticio apuntó que la mayoría de las calificaciones soberanas en la región tiene actualmente “perspectiva estable”.

Anticipó que los indicadores crediticios no mejorarán de manera significativa para la mayor parte de su cartera latinoamericana, por lo cual previó que las acciones de calificación positivas serán limitadas en la región durante 2017.

Todas las notas ECONOMÍA
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro