Economía

Economía mexicana prueba relativa resistencia: Fitch

La agencia calificadora confirma la nota de México en 'BBB+' con perspectiva estable, argumentando la diversificación de la economía y su historial de disciplina fiscal.
Reuters
28 julio 2016 13:20 Última actualización 28 julio 2016 13:54
CDMX

(Especial)

La agencia Fitch Ratings confirmó este jueves las calificaciones de México, apoyada en su economía diversificada y en su historial de disciplina fiscal que han anclado la estabilidad del país y reducido sus desequilibrios.

Fitch confirmó la nota en moneda local y extranjera de largo plazo en 'BBB+'. La misma calificación aplica para los bonos en moneda local y extranjera, dijo la firma en un comunicado.

La perspectiva es estable en el largo plazo.


La principal analista para América Latina, Shelly Shetty, dijo en un reporte que México se ha visto golpeado por el agudo declive en los precios internacionales del petróleo, la volatilidad financiera global y una débil actividad industrial en Estados Unidos.

"Pese a los factores adversos, la economía ha probado que es relativamente resistente y las autoridades están ajustando su política económica para adecuarse al nuevo entorno externo de forma ordenada y oportuna", dijo Shetty.

Según estimaciones de Fitch, la economía mexicana podría crecer 2.4 por ciento en 2016 y acelerarse de forma moderada a un promedio de 3.0 por ciento entre 2017 y 2018.

Pese a la reciente depreciación del peso, la inflación mexicana permanece en lo que va del año debajo del objetivo del banco central de 3.0 por ciento.

El Banco de México elevó este año en dos acciones la tasa clave de interés para acumular una subida de 100 puntos básicos. Ese ajuste monetario debería ayudar a anclar mejor las expectativas de inflación, en un contexto del peso débil, dijo Fitch. 

: