Economía

Fitch baja calificación crediticia de Venezuela a 'default restringido'

La agencia modificó la calificación debido a la falta de pago de intereses de la deuda que tiene el Gobierno de Nicolás Maduro.
Agencias
14 noviembre 2017 15:47 Última actualización 14 noviembre 2017 15:57
Venezuela (Bloomberg)

Venezuela (Bloomberg)

La agencia Fitch bajó este martes la calificación de la deuda soberana de Venezuela a 'default restringido' o 'RD' debido a que acreedores de bonos no habían recibido el pago de intereses por deuda que vence el 2019 y el 2024, tras el fin de un periodo de gracia.

Fitch bajó la calificación de los bonos con vencimiento el 13 de octubre de 2019 y el 13 de octubre de 2024 a 'default' o incumplimiento de pagos.

Momentos antes, el Gobierno de Venezuela anunció que este martes inició el pago de los intereses de su deuda soberana.

"Hemos iniciado de manera franca, clara y correcta el refinanciamiento de nuestra deuda externa. Hoy (martes) iniciamos el pago de los intereses de nuestra deuda externa", dijo Jorge Rodríguez, ministro de comunicación venezolano.

"La semana pasada PDVSA pagó los intereses de la deuda, y todo esto sin dejar de proteger al pueblo de Venezuela", agregó en un mensaje transmitido por televisión.

Sin embargo, Fitch no es la única calificadora que bajó la calificación de Venezuela. S&P también modificó la calificación a 'default' tras el incumplimiento de dos pagos de intereses de su deuda.

Asediado por los retrasos en los pagos y la falta de liquidez, es la primera vez en los últimos años que el Gobierno excede el periodo de gracia en sus bonos.

Venezuela ha tenido problemas de retrasos de pagos en los últimos meses debido a que las sanciones impuestas por Estados Unidos al país crearon obstáculos en la cadena de pagos.

Con información de Bloomberg y Reuters.