Economía

Empresas facturan 293 mil mdp por operaciones 'fantasma': SAT

El Administrador general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, Ernesto Luna, dijo que 10 mil empresas irregulares han facturado operaciones no realizadas. 
Dainzú Patiño
30 septiembre 2016 11:55 Última actualización 30 septiembre 2016 12:23
pesos

(Bloomberg)

10 mil empresas irregulares han facturado 293 mil millones de pesos por operaciones no realizadas (operaciones 'fantasma') en lo que va de 2016, informó este viernes Ernesto Luna, administrador general de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los resultados se derivaron de un total de 13 mil verificaciones en domicilios fiscales para constatar irregularidades a través de modelos de riesgo, explicó en entrevista con medios. 

El perfil detectado es que en un mismo domicilio se asentan diversas "supuestas" empresas; en otros casos se asientan personas morales cuyos socios, accionistas o representantes legales carecen de capacidad jurídica para realizar actividades económicas. En otros casos se encuentran lotes baldíos, instalaciones vacías, comentó. 

"La intención es verificar ese tipo de domicilios, checar que no cumplen con las condiciones de un domicilio fiscal. Y partir de ahí se inician las investigaciones, en caso de no cumplir con las condiciones, se cancelan los sellos digitales de manera preventiva para estos contribuyentes", especificó.

PRESENTARÁN INFORME POR VERACRUZ Y PAPELES DE PANAMÁ


El jefe del SAT, Osvaldo Santín, adelantó que este viernes al mediodía se presentará la actualización de los informes relacionados con los Papeles de Panamá y las empresas 'fachada' del gobierno de Veracruz.

“Se están publicando en la página del SAT aquellas empresas, que presuntamente no tienen materialidad económica, y que por lo tanto sus actos fiscales están siendo revisados, respecto a contrapartes, es decir personas que hayan tenido algún tipo de transacción comercial con estas empresas”, dijo sobre el caso de Veracruz.

Sobre los Papeles de Panamá, agregó que por las empresas que se han investigado se tiene una recaudación de 412 millones de pesos por envío de cartas invitación y auditorías.

: