Economía

Fiscales demandarán a Vale y BHP por desastre ambiental en Brasil

Los fiscales públicos en el estado de Minas Gerais señalaron que tomaron la acción después de que Samarco, propiedad de la brasileña Vale SA y la australiana BHP Billiton Ltd en partes iguales, se negaran a firmar un acuerdo.
Reuters
10 diciembre 2015 17:44 Última actualización 10 diciembre 2015 18:19
BHP Billinton (Bloomberg)

BHP Billinton (Bloomberg)

SAO PAULO. - Fiscales brasileños llevan adelante una demanda civil contra las mineras Vale, BHP Billiton y su operación conjunta Samarco debido al colapso de una represa en un yacimiento de mineral de hierro, un hecho que dejó 13 muertos y devastó un poblado cercano.

Los fiscales públicos en el estado de Minas Gerais señalaron que tomaron la acción después de que Samarco, propiedad de la brasileña Vale SA y la australiana BHP Billiton Ltd en partes iguales, se negó a firmar un acuerdo.

En su comunicado, los fiscales no dijeron el monto de la demanda.


El gobierno federal y las administraciones estatales también planean demandar a los dueños de Samarco por 20 mil millones de reales, es decir unos 5 mil 240 millones de dólares, por este hecho.

La rotura de la represa liberó 60 millones de metros cúbicos de lodo y desechos mineros que devastaron una localidad, dejaron al menos 13 muertos y contaminaron un caudaloso río.

Los desechos, equivalentes a 25 mil piscinas olímpicas, cortaron el suministro de agua potable de un cuarto de millón de personas.