Economía

Firmas quintuplican datos sísmicos en 3D

Para la Ronda Uno, la información es la clave de futuras inversiones, indicó la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la cual señaló que tan sólo en dos años los datos sísmicos en 3D obtenidos por empresas ya quintuplicó a la obtenida por Pemex.
Sergio Meana
12 noviembre 2015 22:57 Última actualización 13 noviembre 2015 5:5
Plataforma de Pemex en Campeche. (Yoisi Moguel)

La información sísmica en 3D ubica un área cúbica de exploración (Yoisi Moguel)

En sólo dos años la información sísmica en 3D obtenida por 12 compañías ya es 370 por ciento superior a lo que obtuvo Pemex de este mismo tipo de datos desde 1970, señaló Juan Carlos Zepeda Molina, presidente Comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

En la sesión informativa de un curso en el ITAM, titulado Inversiones en Energía, señaló que la información es el verdadero corazón de todas las futuras inversiones que llegarán al sector.

“Estamos llevando a cabo la Ronda Uno pero esa Ronda Uno son decisiones de inversión que ya se toman sobre la base de una información, de un conocimiento disponible.

“Para las rondas -no la 1, sino la 4, la 5, la 6-, la inversión a futuro de la industria petrolera en México, requiere un conocimiento que apenas estamos construyendo”, dijo Zepeda Molina en el ITAM.

FOCOS
¨* La CNH evalúa permitir que las empresas conserven la información geológica y sísmica que adquieran como parte de una licitación de contratos de hidrocarburos.

*Las empresas que compran información sísmica deben destruir la información, si no participan en la licitación


La CNH tiene registradas 36 compañías autorizadas para hacer estudios de sísmica en México, pero se han otorgado un total de 26 permisos a 12 compañías, los cuales tienen la característica de no ser exclusivos. Es decir dos compañías pueden estudiar el mismo bloque.

“Nuestra responsabilidad fundamental es que somos la agencia del Gobierno Federal, responsable de detonar el conocimiento y la información de la industria que es lo que nos da la perspectiva y asienta el camino para que la industria pueda tener un desarrollo de largo plazo”, indicó.

La información sísmica en 3D tiene de fondo un cubo, es decir ubica un área cúbica, mientras la 2D identifica un área plana, explicó en la presentación de un curso para ejecutivos del sector que empezará en enero.

“Hay distintas tecnologías, cuando se trata de aprender de buscar, cada que surge una nueva tecnología hay que salir a buscar otra vez”, indicó Zepeda Molina.

Esta información de estudios sísmicos es especialmente relevante para la industria financiera, pues es de estos estudios de dónde se saben y ubican los recursos y se acumulan reservas.

Así, las reservas son luego la base para autorizar o negar los créditos de los proyectos de exploración y producción y de los mismos proyectos de extracción.

De hecho el financiamiento con base en reservas es una de los nuevos mecanismos de financiar proyectos que llegará al sistema financiero mexicano a partir de la reforma energética.

En otro evento, Sophie Brossard, directora de relaciones comerciales de Corporate BNP Paribas, explicó que el resource base-lending es un financiamiento dinámico que se ha usado para financiar los proyectos de exploración y producción de petróleo.

“Como funcionan son principalmente financiamiento con base en las reservas 1P para definir qué tipo de monto se puede prestar. El banco necesita un reporte de reservas certificado y luego el banco con sus propios analistas lo va a evaluar.

“Cada 6 meses se entrega el reporte de reservas y producción y si se muestra un aumento el financiamiento también incrementa”, señaló Brossard.