Economía

Firmas pierden dinero y tiempo para cruzar la frontera México-EU

Los retrasos para el cruce de mercancía han sido hasta por tres horas, lo que ha dejado pérdidas estimadas en más de 7 millones de dólares anuales, lo que resta competitividad a la región, integrada por México, Canadá y Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La falta de infraestructura logística, personal en aduanas, retenes, además de la poca comunicación que existe entre empresas y autoridades de Estados Unidos y México, generan retrasos de hasta tres horas para el cruce de mercancías, además de pérdidas estimadas en 7 millones 540 mil dólares al año, señaló Nelson Balido, CEO del Border Commerce and Security Council y VP de Secure Origins en entrevista para EL FINANCIERO.

De acuerdo con Luis de la Teja, representante del Council en México, el puerto fronterizo donde más se generan pérdidas es Nuevo Laredo-Laredo con 3 millones 650 mil dólares; seguido de Tijuana-San Diego con 1 millón 867 mil; Ciudad Juárez-El Paso con 1 millón 528 mil dólares; Otay-San Ysidro con 254 mil 990 dólares, y el de Nogales Sonora-Nogales Arizona con 240 mil dólares.

LARGAS FILAS

En Tijuana se requiere de 280 minutos para cruzar hacia Estados Unidos, los transportes de carga en Nogales, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo requieren entre 150 y 180 minutos, detallan datos del Council.
Balido explicó que los "cuellos de botella" en la frontera restan competitividad a la región (EU, Canadá y México), pues las tendencias apuntan a la integración regional para la producción de bienes. Esto tomará mayor importancia cuando entre en vigor el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

Tan sólo el cruce de mercancías por Ciudad Juárez-El Paso ha crecido de 6 a 10 por ciento en los últimos diez años, pero se cuenta con infraestructura de los años cincuenta y sesenta", señaló Tobby Spoon, presidente de Secure Origins.

INCERTIDUMBRE

"No existe certeza para las compañías del tiempo que tardará en pasar su mercancía. Dentro de la cadena logística para líneas de producción, la parte de aduanas es la más incierta. Esto afecta los tiempos de los productos en anaquel, además de encarecer el precio final del producto", indicó Spoon.

Adicional a los gastos extras, dijo, los empresarios deben establecer estrategias para sortear cambios por nuevos impuestos. Esta situación opaca los beneficios por los bajos aranceles derivados de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, explicó por su parte Luis de la Teja.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, 70 por ciento de las mercancías que se movilizan entre EU y México lo hacen por autotransporte. Por su parte, el Departamento de Transporte de EU (DOT, por sus siglas en inglés) señala que en promedio por año el cruce de camiones con carga en la frontera con México es de 3 millones 500 mil unidades.

PROGRAMA PILOTO EN ADUANA

Luego de un encuentro con Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y representantes de Gobernación, Balido y Spoon informaron que arrancará un piloto en el tramo Colombia, Nuevo León-Laredo, Texas, para implementar un sistema desarrollado por Secure Origins.

Éste consiste en el intercambio de información por el rastreo de mercancía y camiones. Ante cualquier detención y desvío de unidades, el sistema va generando alertas automáticas. Esta información se comparte entre el SAT y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EU (CBP, por sus siglas en inglés), antes de que los embarques lleguen a las aduanas. De esta forma las autoridades coordinan las medidas de seguridad necesarias en la frontera para el cruce de mercancías, explicó Spoon.

"A finales de junio va arrancar el piloto, puede durar de 7 a 9 meses, si funciona quedará permanente. Las empresas participantes deberán tener el certificado NEEC (Nuevo Esquema de Empresas Certificadas) o C-TPAT (Custom- Trade Partnership Against Terrorism)", agregó Balido.

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