Economía

Firmas extranjeras en México se asesoran ante posibles cambios fiscales en EU

Empresarios de Estados Unidos y de otros países que cuentan con negocios en México se han acercado a asesorarse con firmas de abogados ante un posible endurecimiento de la reforma fiscal de Estados Unidos, de acuerdo con Muñoz-Lopez & Associates.
Jassiel Valdelamar
15 marzo 2017 13:47 Última actualización 15 marzo 2017 13:47
contenedor

contenedores (Bloomberg)

Aunque es poco probable que las propuestas fiscales de Donald Trump se cumplan, como el Border Adjustment Tax (BAT) y el impuesto a las remesas, algunos empresarios estadounidenses y de otros países con negocios en México empiezan a asesorarse con las firmas de abogados.

Miguel Muñoz, socio de la firma de abogados Muñoz-Lopez & Associates, dijo a El Financiero que existen empresas extranjeras que producen en el país y que venden hacia Estados Unidos, como las armadoras automotrices, que se han acercado para pedir asesoría ante un eventual endurecimiento de la regulación fiscal en Estados Unidos.

“Llevamos 15 años trabajando con empresas mexicanas que hacen negocios en Estados Unidos, y por parte de ellas no vemos que estén tomando decisiones apresuradas ante las amenazas de Trump. Sin embargo, sí hay preocupación de empresas estadounidenses que producen en México”, indicó Muñoz en la septuagésima sexta exposición del Salón de Piel y Calzado (SAPICA) en León Guanajuato.

Desde el punto de vista de Muñoz-Lopez & Associates, las pequeñas y medianas empresas siguen teniendo grandes oportunidades de hacer negocios en Estados Unidos a pesar de las dificultades regulatorias, pues existe un gran mercado de consumo, bajos costos de producción y la cercanía geográfica.

Explicó que actualmente el mercado de consumo en Estados Unidos es de 11.5 billones de dólares, de los cuales 1.3 billones son de poder de compra de hispanos. En tanto, los costos de producción son seis veces más bajos en México que en Estados Unidos, así como los costos de logística.

En referencia al sector de piel y calzado, y en general de la moda, se consumen al año 11 mil millones de dólares en Estados Unidos, pero 90 por ciento de ese consumo es de productos elaborados fuera de sus fronteras, por lo que la industria guanajuatense tiene una perspectiva bastante positiva.

“Muchas empresas mexicanas que exportan hacia Estados Unidos siguen beneficiándose de la fuerte depreciación del peso, y más las que cuentan con insumos nacionales”, señaló.

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