Economía

Empresas de EU defenderán las ventajas del TLCAN

Exdiplomáticos de ambos países coincidieron en que las firmas estadounidenses buscarán que el mandatario electo de ese país reconozca los beneficios que el acuerdo ha tenido para sus connacionales.
Sergio Meana
16 enero 2017 16:5 Última actualización 17 enero 2017 8:3
México-EU

(Especial)

Las empresas de Estados Unidos en México sí han sido beneficiadas por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lo que motivará una presión y acciones de cabildeo hacia la administración del presidente electo de EU, Donald Trump, para mantener o incluso mejorar la relación entre ambas naciones, coincidieron los exdiplomáticos.

“El empresariado en México y en Estados Unidos va atacando temas que se vuelven importantes para sus empresas. En diversas ocasiones que acudí a reuniones en Estados Unidos, a las cámaras de comercio, lo que obtuve de prácticamente todo es ‘¿Nafta está en riesgo?, ¿no? Si en algún momento pudiera estar en riesgo me llaman para ver qué es lo que podemos hacer’, entonces ahora veremos esa reacción”, reveló Jesús Reyes-Heroles, exembajador de México en Estados Unidos, exdirector de Pemex y hoy director de Structura.

En lo anterior asintió James Jones, exembajador de la nación americana en nuestro país, hoy director de la firma MattJones, con sede en Washington.

Es así que las cámaras industriales y comerciales de Estados Unidos hoy están reuniendo datos y hechos concretos sobre los beneficios del Tratado para presentar al Presidente electo Donald Trump, una vez que tome posesión, dijo Michael Camuñez, director general de MattJones.
Para Camuñez el empresariado es parcialmente responsable de que hoy solo se hable de lo negativo del Tratado y no de sus beneficios.

“En esos momentos 1993-1994 el sector privado se juntó para la campaña de este nuevo acuerdo y sacar a relucir sus posibles ventajas. Después de esos años no hemos visto esa campaña. Es como si hubieran dejado atrás esa educación de los beneficios tanto para la población como para el gobierno”, señaló.

En este sentido, ambas firmas MattJones y Structura, enfocadas al análisis económico, energético y de relaciones públicas y gubernamentales, expusieron esta lectura en el marco de una conferencia conjunta para anunciar una alianza formal entre ambas.

Con ella pretenden atacar este nuevo paradigma en la relación bilateral, calificado por la firma americana como “el más importante de los últimos 100 años”.

Así, si bien hoy se hoy se habla de un renegociación del TLCAN, cabe la posibilidad de que la relación sea incluso fortalecida, afirmó James Jones, fundador de Matt Jones y exjefe de Gabinete de la Casa Blanca.

: