Economía

CENCOR pide permiso para crear nueva bolsa de valores en México

Una empresa dedicada al desarrollo de infraestructura para los mercados financieros en México y Latinoamérica pidió autorización a Hacienda para crear la Bolsa Institucional de Valores, que sería el segundo centro bursátil del país.
Clara Zepeda
29 octubre 2015 11:38 Última actualización 29 octubre 2015 11:59
Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

Con el fin de abrir la competencia y entrar a la dinámica mundial de tener más de una entidad bursátil en el país, el Central de Corretajes (CENCOR) ha pedido autorización a la Secretaría de Hacienda para organizar y operar una nueva bolsa de valores en México.

Fundada en 1988, CENCOR, dedicada al desarrollo de infraestructura para los mercados financieros en México y Latinoamérica, planea contribuir al desarrollo del mercado de valores mexicano, con la creación de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

“Creemos que el mercado crecerá un 30 por ciento en los primeros dos años de operación (adicional al crecimiento natural del mercado) por los beneficios que conlleva un modelo de competencia entre bolsas de valores”, comentó José Antonio Gómez Aguado, consejero de CENCOR.


Añadió que el modelo de negocio plantea que desde el primer día de operación de BIVA, todos los valores se puedan operar en cualquiera de las dos bolsas. Las emisoras actuales y las nuevas podrán escoger dónde tener su listado principal.

A finales de 2014 México era la decimoquinta economía más grande del mundo, mientras que, de acuerdo con la World Federation of Exchange (WFE), nuestro país ocupa el lugar 23 en capitalización de mercado accionario; la posición 45 en empresas listadas y el sitio 29 en valor de acciones operadas.

Además, los 14 países que tienen una economía mayor a la nuestra tienen más de una bolsa de valores, como es el caso de Estados Unidos, que tiene 11 plazas; Canadá cuenta con cinco; Inglaterra y España con cuatro; Francia e Italia, dos y, actualmente, Brasil está en proceso de autorizar una segunda bolsa de valores.

Para Santiago Urquiza, presidente de CENCOR, esta iniciativa responde al proceso de modernización que ha propiciado la reforma financiera recientemente aprobada.

"Algunos beneficios que conlleva una nueva bolsa de valores son: reducción de costos de transacción; mayor liquidez; innovación tecnológica; continuidad en la operación del mercado; alternativas de ejecución y una mayor promoción".

CENCOR agrupa a entidades financieras como la empresa de corretaje Enlace Int; Proveedor Integral de Precios (PiP); Mercado Electrónico Institucional y CapitalStart Systems.