Economía

FIRA pone en marcha Programa de Eficiencia
Energética con 20 mdd del BID

El subsecretario de la SHCP, Fernando Aportela, destacó que éste es el resultado de la sinergia entre las reformas energética y financiera; en México existe un mercado potencial de siete mil agroindustrias para recibir los beneficios de este programa.
Redacción
27 noviembre 2015 19:9 Última actualización 27 noviembre 2015 19:33
Programa de Eficiencia Energética FIRA (Cortesía FIRA)

Programa de Eficiencia Energética FIRA (Cortesía FIRA)

Unos 20 millones de dólares, equivalentes a 300 millones de pesos, serán destinados por los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), para apoyar alrededor de 100 proyectos que contribuyan a disminuir el impacto ambiental, ahorrar energía a través de la adopción de tecnologías eficientes y reducir costos de producción en la agroindustria nacional.

Los recursos provendrán del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la cooperación técnica será proporcionada en coordinación con el Clean Technology Fund (CTF), para poner en marcha el Programa de Eficiencia Energética.

El Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, dijo que es un esfuerzo resultado de la sinergia entre las reformas energética y financiera.


“En conjunto con la banca comercial e intermediarios financieros no bancarios puede generar nuevos mercados y encontrar nuevas oportunidades para financiarlas de manera adecuada, midiendo los riesgos y considerando para ello la asesoría técnica necesaria”, señaló Aportela.

En México existe un mercado potencial de siete mil agroindustrias las cuales mantienen costos de energía de hasta 40 por ciento de sus costos totales y de ellas, el 80 por ciento desconoce su potencial para efectuar acciones que les ayuden a disminuir su consumo energético.

El director general de FIRA, Rafael Gamboa González, informó que el objetivo del programa es impulsar la transición del mercado de compra venta de equipos hacia proyectos de eficiencia energética que aumenten la sustentabilidad y rentabilidad del sector agroindustrial.

El programa presentará un estímulo financiero de hasta dos puntos porcentuales en la tasa de interés, que se abonará directamente a la empresa inversionista a fin de vencer una de las principales barreras del financiamiento en la eficiencia energética que es, la desconfianza para realizar este tipo de inversiones.

Para la operación del programa se diseñó un contrato estándar en el que los proveedores pactan con el inversionista: los ahorros que se van a generar, el programa de mantenimiento preventivo y la medición, así como el reporte y verificación de los ahorros energéticos generados.

El cumplimiento del contrato es asegurado mediante una fianza energética que hasta ahora no existía en México.

Por esta razón, la iniciativa de FIRA ha sido considerada por el Global Innovation Lab for Climate Finance como una de las cuatro propuestas más innovadoras para lograr reducir globalmente emisiones de gases efecto invernadero y mitigar de esta manera los efectos del cambio climático.

Asimismo, ofrecerá instrumentos no financieros que constan de un proceso de validación de proveedores de equipos, la validación de los proyectos que estos proponen a las agroindustrias y la verificación de la adecuada ejecución del proyecto para garantizar los ahorros energéticos.

El Programa de Eficiencia Energética se desarrollará en distintas fases, la primera de ellas se llevará a cabo este año mediante un programa piloto que contempla una línea de crédito de 300 millones de pesos con los que se apoyarán 100 proyectos, y en donde se pretende generar ahorros en energía por 122 millones de KwH anuales y una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por 38 mil toneladas de CO2e (dióxido de carbono equivalente).

La segunda fase de consolidación, se realizará el año entrante y hasta el 2018 con la perspectiva de otorgar créditos por 80 millones de dólares para 400 proyectos, a fin de generar un ahorro en energía de 488 millones de KwH anuales y una reducción de emisiones de GEI por 152 mil toneladas de CO2e.

Este programa de FIRA, tiene la posibilidad de replicarse a otros sectores económicos y países, por lo que en México este programa piloto servirá para probar la efectividad de este instrumento con el objeto de replicarlo en Latinoamérica, África y Asia, principalmente.

Todas las notas ECONOMÍA
Recorte presupuestal dará ventaja a México en competitividad: Meade
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
México ve en TPP inspiración para TLCAN 2.0, pero no imitación
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
Exportaciones manufactureras crecen al mayor ritmo desde 2014
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018
Industria química repunta 29.1% en Querétaro
Empresas de EU defienden apertura para el TLCAN 2.0