Economía

Finlandia, el sitio más atractivo para la inversión minera

Según la Encuesta Anual de Compañías Mineras 2014 del Instituto Fraiser, México se ubicó en la posición número 33, debajo de Chile y Perú, de América Latina.
Leticia Hernández
24 febrero 2015 10:39 Última actualización 24 febrero 2015 10:39
minería Bloomberg

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Finlandia es el país más atractivo del mundo por su geología y políticas gubernamentales para el desarrollo de la industria minera, desplazando este año a Australia Occidental; mientras que Malasia es la menos atractiva para la inversión, reveló la Encuesta Anual de Compañías Mineras 2014 del Instituto Fraiser, que posiciona 122 jurisdicciones alrededor del mundo basadas en su atractivo geológico y se extiende hasta cuáles políticas gubernamentales animan la exploración e inversión en el sector.

México se ubicó en la posición número 33, debajo de sus pares latinoamericanos Chile y Perú que se situaron en los lugares 13 y 30 dentro de la lista mundial.

En total, cinco jurisdicciones canadienses terminaron en el grupo del Top 10 mundial: Saskatchewan, Manitoba, Quebec, Newfoundland y Labrador y Yukon. Otras jurisdicciones como Ontario y Columbia Británica quedaron en los lugares 23 y 28, respectivamente.

De la región de Latinoamérica, el mejor posicionado es Chile que ocupó la posición 13 con una puntuación en el Índice de Atractivo a la Inversión de 77.2 puntos y Perú la número 30 con 69.6 puntos.

Desde 1997, el Instituto Fraiser ha conducido la encuesta a compañías mineras y de exploración para evaluar cómo las betas minerales y factores de política pública, como impuestos y regulación, afectan las inversiones de exploración. La encuesta 2014 incluye 122 jurisdicciones de todo el mundo, excepto en el continente Antártida. Este año por primera vez incluye a las Islas Salomón en Oceanía, República Centroafricana, Egipto, Lesoto, Mauritania, Marruecos, Sudán del Sur y Uganda en África; Camboya en Asia y Hungría en Europa.

Al considerar tanto políticas como potencial mineral en el Índice de Atractivo a la Inversión, Malasia se ubicó en el último sitio, una significativa caída desde el lugar 70 en 2013.