Economía

Finlandia busca ayudar en energías limpias

Para que México pueda bajar las emisiones de carbono negro y gases de efecto invernadero, puede tener en Finlandia un importante aliado. 
Valente Villamil
29 noviembre 2016 22:12 Última actualización 30 noviembre 2016 5:0
Kimmo Tiilikainen. (Archivo)

Kimmo Tiilikainen afirma que puede apoyar a México a luchar contra el cambio climático. (Archivo)

La experiencia de los finlandeses en energía podría ayudar a que México cumpla sus metas de cambio climático, dijo Kimmo Tiilikainen, ministro de Agricultura, Pesca y Recursos Naturales de Finlandia.

El año pasado México dio a conocer que entre sus metas para combatir el cambio climático se encuentran un reducción de 51 por ciento las emisiones de carbono negro y 22 por ciento las de gases con efecto invernadero, ambas para 2030.

“Las metas para atajar el cambio climático de México son bastante ambiciosas (...) es algo en lo que estamos muy interesados”, dijo Tiilikainen, quien participará en la Conferencia sobre Biodiversidad Biológica de la ONU COP 13 a realizarse en Cancún del 4 al 17 de diciembre.

“Tenemos muchas compañías en Finlandia que tienen experiencia y conocimiento en el área de la eficiencia energética, producción de energía renovable y la creación de energía a partir de basura y todas estas serán necesarias cuando México lleve a cabo acciones”, agregó el ministro, cuyo país produce 40 por ciento de su energía de fuentes renovables, por lo que es considerado “el país más verde del mundo”, de acuerdo con el Índice de Desempeño Ambiental de la Universidad de Yale.

Sin embargo, el interés finlandés no sólo se centra en la producción de energía renovable, agregó el funcionario.

“Hay muchas posibilidades (de negocio) en eficiencia de energía, en producción, transmisión y en consumo”, dijo Tiilikainen.

Entre las empresas finlandesas con experiencia se encuentran Valmet en el área de tecnología para biocombustibles, Watrec en el manejo de residuos orgánicos y plantas de biogás y Wärtsilä, que se desenvuelve en la producción y eficiencia de energía.