Economía

Finanzas públicas
se fortalecen gracias
a mercado interno

Las finanzas públicas del país se fortalecieron en los primeros nueve meses del 2015 gracias al desempeño del mercado interno y los ingresos tributarios por la reforma fiscal, dijo la SHCP.
Leticia Hernández
30 octubre 2015 15:19 Última actualización 30 octubre 2015 15:58
Luis Madrazo, jefe de unidad de planeación económica de la SHCP.

Luis Madrazo, jefe de unidad de planeación económica de la SHCP, señaló que la estimación del Inegi del crecimiento del PIB para el tercer trimestre va en línea. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las finanzas públicas del país se fortalecieron durante los primeros nueve meses del año. El desempeño del mercado interno y los ingresos tributarios por la reforma fiscal ayudaron a compensar los menores ingresos petroleros.

A septiembre, los ingresos del sector público aumentaron 3.4 por ciento real, a 3 billones 37 mil 554 millones de pesos. El repunte en la recaudación tributaria en 29 por ciento ayudó a compensar la caída de 36.7 por ciento en los ingresos petroleros.

Del lado del gasto, al noveno mes del año se observó una disminución del gasto neto pagado de 5.8 por ciento real respecto a un año atrás a un monto de 354 mil 736 millones de pesos.

Respecto al curso de la economía, el nuevo indicador publicado este viernes por el Inegi, la estimación oportuna del PIB que prevé un repunte de 2.4 por ciento anual durante el tercer trimestre del año, "es igual al observado en el primer semestre del año y está en línea con las expectativas de Hacienda", señaló Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública.

Señaló que la paridad del peso frente al dólar al cierre de septiembre fue de 16.93 pesos, una depreciación de 7.9 por ciento respecto al nivel reportado al cierre de junio. "Sin embargo, no ha provocado un aumento en precios, por lo que la inflación se mantiene dentro de la meta de Banco de México. El país continuó registrando un ajuste ordenado de sus indicadores financieros".

Las condiciones de lento crecimiento de la producción industrial en Estados Unidos se han reflejado en una evolución moderada de las exportaciones no petroleras del país. En el tercer trimestre del año, éstas tuvieron un aumento trimestral desestacionalizado de 2 por ciento. En cuanto a la producción de petróleo, ésta se redujo 5.5 por ciento anual.

Durante la presentación del informe sobre finanzas públicas al tercer trimestre del año, Rodrigo Barros, titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios, advirtió que conforme el paquete económico aprobado para el 2016, "Está descartado cualquier incremento en precios".

Explicó que en el tema de la liberalización gradual de los precios de la gasolina, la ley establece que los precios del combustible no podrán variar de un 3 por ciento a la alza o a la baja.

"Si rebasa el 3 por ciento a la alza que ubicaría el litro de gasolina magna en 13.98 pesos, los precios se quedan ahí y lo que sucede es que el IEPS se va reduciendo", apuntó.

Todas las notas ECONOMÍA
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener