Economía

Finanzas públicas
se fortalecen gracias
a mercado interno

Las finanzas públicas del país se fortalecieron en los primeros nueve meses del 2015 gracias al desempeño del mercado interno y los ingresos tributarios por la reforma fiscal, dijo la SHCP.
Leticia Hernández
30 octubre 2015 15:19 Última actualización 30 octubre 2015 15:58
Luis Madrazo, jefe de unidad de planeación económica de la SHCP.

Luis Madrazo, jefe de unidad de planeación económica de la SHCP, señaló que la estimación del Inegi del crecimiento del PIB para el tercer trimestre va en línea. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las finanzas públicas del país se fortalecieron durante los primeros nueve meses del año. El desempeño del mercado interno y los ingresos tributarios por la reforma fiscal ayudaron a compensar los menores ingresos petroleros.

A septiembre, los ingresos del sector público aumentaron 3.4 por ciento real, a 3 billones 37 mil 554 millones de pesos. El repunte en la recaudación tributaria en 29 por ciento ayudó a compensar la caída de 36.7 por ciento en los ingresos petroleros.

Del lado del gasto, al noveno mes del año se observó una disminución del gasto neto pagado de 5.8 por ciento real respecto a un año atrás a un monto de 354 mil 736 millones de pesos.

Respecto al curso de la economía, el nuevo indicador publicado este viernes por el Inegi, la estimación oportuna del PIB que prevé un repunte de 2.4 por ciento anual durante el tercer trimestre del año, "es igual al observado en el primer semestre del año y está en línea con las expectativas de Hacienda", señaló Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública.

Señaló que la paridad del peso frente al dólar al cierre de septiembre fue de 16.93 pesos, una depreciación de 7.9 por ciento respecto al nivel reportado al cierre de junio. "Sin embargo, no ha provocado un aumento en precios, por lo que la inflación se mantiene dentro de la meta de Banco de México. El país continuó registrando un ajuste ordenado de sus indicadores financieros".

Las condiciones de lento crecimiento de la producción industrial en Estados Unidos se han reflejado en una evolución moderada de las exportaciones no petroleras del país. En el tercer trimestre del año, éstas tuvieron un aumento trimestral desestacionalizado de 2 por ciento. En cuanto a la producción de petróleo, ésta se redujo 5.5 por ciento anual.

Durante la presentación del informe sobre finanzas públicas al tercer trimestre del año, Rodrigo Barros, titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios, advirtió que conforme el paquete económico aprobado para el 2016, "Está descartado cualquier incremento en precios".

Explicó que en el tema de la liberalización gradual de los precios de la gasolina, la ley establece que los precios del combustible no podrán variar de un 3 por ciento a la alza o a la baja.

"Si rebasa el 3 por ciento a la alza que ubicaría el litro de gasolina magna en 13.98 pesos, los precios se quedan ahí y lo que sucede es que el IEPS se va reduciendo", apuntó.

Todas las notas ECONOMÍA
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
Proyectan 91 mil visitantes en vacaciones de fin de año
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia