Economía

Finanzas públicas
se fortalecen gracias
a mercado interno

Las finanzas públicas del país se fortalecieron en los primeros nueve meses del 2015 gracias al desempeño del mercado interno y los ingresos tributarios por la reforma fiscal, dijo la SHCP.
Leticia Hernández
30 octubre 2015 15:19 Última actualización 30 octubre 2015 15:58
Luis Madrazo, jefe de unidad de planeación económica de la SHCP.

Luis Madrazo, jefe de unidad de planeación económica de la SHCP, señaló que la estimación del Inegi del crecimiento del PIB para el tercer trimestre va en línea. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las finanzas públicas del país se fortalecieron durante los primeros nueve meses del año. El desempeño del mercado interno y los ingresos tributarios por la reforma fiscal ayudaron a compensar los menores ingresos petroleros.

A septiembre, los ingresos del sector público aumentaron 3.4 por ciento real, a 3 billones 37 mil 554 millones de pesos. El repunte en la recaudación tributaria en 29 por ciento ayudó a compensar la caída de 36.7 por ciento en los ingresos petroleros.

Del lado del gasto, al noveno mes del año se observó una disminución del gasto neto pagado de 5.8 por ciento real respecto a un año atrás a un monto de 354 mil 736 millones de pesos.

Respecto al curso de la economía, el nuevo indicador publicado este viernes por el Inegi, la estimación oportuna del PIB que prevé un repunte de 2.4 por ciento anual durante el tercer trimestre del año, "es igual al observado en el primer semestre del año y está en línea con las expectativas de Hacienda", señaló Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública.

Señaló que la paridad del peso frente al dólar al cierre de septiembre fue de 16.93 pesos, una depreciación de 7.9 por ciento respecto al nivel reportado al cierre de junio. "Sin embargo, no ha provocado un aumento en precios, por lo que la inflación se mantiene dentro de la meta de Banco de México. El país continuó registrando un ajuste ordenado de sus indicadores financieros".

Las condiciones de lento crecimiento de la producción industrial en Estados Unidos se han reflejado en una evolución moderada de las exportaciones no petroleras del país. En el tercer trimestre del año, éstas tuvieron un aumento trimestral desestacionalizado de 2 por ciento. En cuanto a la producción de petróleo, ésta se redujo 5.5 por ciento anual.

Durante la presentación del informe sobre finanzas públicas al tercer trimestre del año, Rodrigo Barros, titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios, advirtió que conforme el paquete económico aprobado para el 2016, "Está descartado cualquier incremento en precios".

Explicó que en el tema de la liberalización gradual de los precios de la gasolina, la ley establece que los precios del combustible no podrán variar de un 3 por ciento a la alza o a la baja.

"Si rebasa el 3 por ciento a la alza que ubicaría el litro de gasolina magna en 13.98 pesos, los precios se quedan ahí y lo que sucede es que el IEPS se va reduciendo", apuntó.

Todas las notas ECONOMÍA
Hoy inicia la sexta ronda de renegociación del TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free