Economía

Finanzas públicas sanas hacen resilentes a los países: FMI

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine
Lagarde, afirmó que los países resilentes ante la incertidumbre tienen como base finanzas públicas sanas, por lo que dio una serie de consejos para crear un sistema fiscal de vanguardia.
Leticia Hernández 
12 febrero 2017 13:34 Última actualización 12 febrero 2017 13:34
Lagarde

(Bloomberg)

Finanzas públicas sanas construyen países resilentes ante la incertidumbre por lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI), recomendó a los gobiernos aumentar sus esfuerzos para crear un flujo de ingresos más sólidos mediante la creación de sistemas fiscales de vanguardia.

“Con un sistema fiscal innovador, los países pueden generar los recursos necesarios para hacer frente a los desafíos futuros y hacerlo de manera eficiente y equitativa”, señalo Christiane Lagarde, directora gerente del organismo internacional.

Para que las reformas fiscales tengan éxito y alcancen sus objetivos, los encargados de formular políticas tendrán que centrar su política fiscal en prioridades clave y en los países exportadores de petróleo significa diversificar las fuentes de ingresos del petróleo y el gas.


Durante su discurso titulado “Generar ingresos públicos para construir economías resilentes”, pronunciado en el Foro Fiscal Árabe en Dubai, la directora destacó el caso de México con el impacto positivo que ha tenido la diversificación.

“México pudo aumentar sus ingresos por concepto de impuestos no petroleros en más del 3 por ciento del PIB, ampliando la base del IVA y aumentando los impuestos sobre la energía y las tasas del impuesto sobre la renta de las personas físicas”, dijo.

En su discurso dedicado a cómo diseñar políticas fiscales que deriven en un crecimiento de la economía, Lagarde enfatizo la necesidad de que los sistemas entrelacen una reforma de política fiscal con una reforma de administración de ingreso.

“Qué y a quién imponer impuestos debe ir de la mano con cómo usted va sobre la recolección de estos impuestos”, dijo.

Identificó a la transparencia como elemento clave ya que una investigación del organismo reveló que una mayor transparencia de los datos-promovida a través de las iniciativas estándar de datos del FMI- conduce a una reducción del 15 por ciento en los márgenes de los bonos soberanos de los mercados emergentes- tres meses después de que se realicen las mejoras.

Forjar una estrategia integral que entrelaza la reforma de la política tributaria y la reforma de la administración para generar ingresos más altos y más confiables, “Hará que las finanzas públicas sean más resistentes y construyan economías que funcionen para todos los ciudadanos”, apuntó.

Estos son los consejos del FMI para crear un sistema fiscal de vanguardia

1.- Establecer un objetivo de ingresos de cinco a diez años.
2.- Un plan de reforma integral, que apunte a la creación de instituciones a largo plazo en lugar de arreglos a corto plazo.
3.- Recolectar y difundir buenos datos para tomar buenas decisiones.
4.- Transparencia. La transparencia fiscal y el intercambio de datos confiables son esenciales para el bienestar de todos los países.
5.- Integración de la reforma tributaria y de la reforma de administración de ingresos. Al vincular los dos elementos de inmediato, los países pueden "saltarse" a una etapa de desarrollo más avanzada.
6.- Considerar al FMI como un socio en estas reformas.