Economía

Finanzas muestran trayectoria a la baja
del déficit: Hacienda

En el periodo de enero a abril de 2015, las finanzas públicas se alinearon con lo aprobado en el paquete económico de este año, por lo que van en línea decreciente del déficit, indicó la Secretaría de Hacienda.
Notimex
31 mayo 2015 16:55 Última actualización 31 mayo 2015 16:55
billetes

El primer cuatrimestre del año, los ingresos presupuestarios sumaron un billón 417.3 mil millones de pesos, indicó Hacienda. (Bloomberg)

Los resultados de las finanzas públicas alcanzados al término del cuatrimestre del año muestran una trayectoria decreciente del déficit, con el objetivo de alcanzar en 2017 el balance presupuestal, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia federal expone que las finanzas públicas al cierre del periodo enero-abril se encuentran en línea con lo aprobado en el paquete económico para 2015 y del ajuste preventivo de gasto anunciado en enero pasado.

Lo anterior, con base en los resultados preliminares sobre la situación financiera y de deuda del sector público a abril de 2015, que dio a conocer este 29 de mayo, en cumplimiento con el marco legal en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Reporta que en el primer cuatrimestre del año, los ingresos presupuestarios sumaron un billón 417.3 mil millones de pesos, monto 4.9 por ciento mayor en términos reales a los reportado en el mismo periodo de 2014.


El incremento fue resultado de un mejor desempeño en los ingresos no petroleros, que crecieron 26.5 por ciento, y una reducción de los ingresos petroleros, que cayeron 43.7 por ciento en los primeros cuatro meses del presente año.

En lo que respecta a los ingresos derivados de los impuestos, las nuevas disposiciones y medidas de administración tributaria adoptadas como resultado de la reforma hacendaria generaron una mayor recaudación no petrolera.

Así, en el periodo enero-abril se observó un incremento de 28.9 por ciento real anual en este rubro, apoyado en mayores ingresos por los conceptos de Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) que creció 341.5 por ciento; Impuesto Sobre la Renta cuyo monto fue superior en 24.7 por ciento, e Impuesto a las importaciones que se elevó 22.1 por ciento.

La dependencia refiere que el dinamismo de estos ingresos responde, en parte, a medidas con efectos de una sola vez, como la eliminación del régimen de consolidación fiscal y las mejoras administrativas en el proceso de retención del ISR a los empleados públicos, lo que implica que una parte de los recursos son de naturaleza no recurrente.

Por su parte, menciona la Secretaría de Hacienda, los ingresos no tributarios del gobierno federal también mostraron un mejor desempeño, elevándose 87.1 por ciento real anual en el primer cuatrimestre del año, al alcanzar una cifra total de 113.2 mil millones de pesos.

Por el contrario, los ingresos petroleros tuvieron un importante retroceso en el periodo de referencia debido, principalmente a menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (46.9 dólares por barril contra 92.3 dólares en el mismo periodo de 2014).

En cuanto al gasto público, informa que en abril de 2015 ascendió a 357.2 mil millones de pesos, 1.7 por ciento mayor en términos reales respecto al del año previo, crecimiento que se debió, principalmente a mayores participaciones a las entidades federativas, que aumentaron 18.2 por ciento real anual.

En línea con el ajuste preventivo al gasto público anunciado, el gasto de operación se redujo 6.7 por ciento y el gasto de las dependencias del gobierno federal disminuyó 5.5 por ciento.

Durante el primer cuatrimestre del año, el gasto neto pagado fue de un billón 544.9 mil millones de pesos, monto 9.9 por ciento mayor en términos reales al ejercido en el mismo lapso de 2014, pero menor al incremento observado durante los primeros tres meses del año, de 12.6 por ciento.

Por su parte, el gasto programable creció 9.1 por ciento real anual en el periodo enero-abril de 2015. En particular, destacan los incrementos anuales en términos reales de 5.7 por ciento en el gasto de inversión física.

Asimismo, los aumentos de 18.4 por ciento en el gasto en subsidios, transferencias y aportaciones corrientes, y de 1.9 por ciento en los recursos canalizados a las entidades federativas y municipios a través de participaciones, aportaciones y otras transferencias.

La SHCP resalta que el gasto en servicios personales se redujo 3.7 por ciento real anual,
con lo cual fue posible impulsar el fortalecimiento de las áreas claves de la economía y prestar servicios básicos a la población.

Todas las notas ECONOMÍA
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Asesinato de mineros coloca derechos laborales en mesa del TLCAN: sindicato canadiense
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre