Economía

Financieras populares exceden comisiones y prácticas abusivas

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, señaló que las entidades del sector popular han registrado “muchas comisiones” para un sector destinado a la atención de la base de la pirámide, pues sólo en productos de depósito las 103 Socaps tienen 475 cobros distintos.
Jeanette Leyva
22 noviembre 2015 21:40 Última actualización 23 noviembre 2015 8:50
Sofipos

La banca social registra el 40% de todas las cláusulas abusivas. (Archivo El Financiero)

La llamada “banca social” no sólo ha reportado más de dos mil comisiones que pueden cobrar por sus servicios, sino también tienen el 40 por ciento de todas las cláusulas abusivas detectadas en el sector financiero.

En este grupo están las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), Sociedades Financieras Comunitarias (Sofincos), las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) y las Uniones de Crédito.

Derivado de la Reforma Financiera y, en particular de la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, se desarrolló el Registro de las Comisiones que cobran estos intermediarios financieros, que tienen a la fecha casi el mismo número de comisiones que cobran los bancos.

En entrevista con El Financiero, Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, explicó que las entidades del sector popular han registrado “muchas comisiones” para un sector destinado a la atención de la base de la pirámide, pues sólo en productos de depósito las 103 Socaps tienen 475 cobros distintos.

Dijo que dicho número es de llamar la atención, pues el sector de ahorro y crédito popular ha pedido no sea tratado como los bancos en materia regulatoria, pero parece que están operando de la misma forma.

Indicó que el sector cumple con su labor de atender a la base de la pirámide al tener presencia en todo el país, donde no hay bancos, pero “quizás en costos no, hay una gran cantidad de comisiones, son demasiadas y aún faltan que otras entidades registren sus productos y comisiones”.