Economía

Financiamiento vía tarjetas de crédito registra la mayor expansión desde 2013

Los créditos otorgados por la banca comercial mediante las tarjetas de crédito registraron en octubre una expansión de 6.3 por ciento, de acuerdo con cifras del Banco de México. 

El financiamiento al consumo a través de tarjetas de crédito creció en octubre al mayor ritmo en cerca de tres años. En términos reales la cartera vigente hacia este destino del crédito repuntó con una expansión de 6.3 por ciento, el mayor aumento desde noviembre de 2013.

En total la cartera al consumo concedida por la banca comercial al sector privado no bancario reportó un alza anual de 9.6 por ciento, enmarcando el menor crecimiento en el renglón en ocho meses, según apuntan datos de Banco de México (Banxico).

De igual forma, los créditos vía nómina y los personales registraron tasas de crecimiento robustas, aunque ligeramente inferiores a las del mes precedente. En el caso de los créditos al consumo a través de nómina el incremento anual fue de 11.1 por ciento real, mientras que la cartera de créditos personales fue 13 por ciento mayor.

No obstante, el impulso más significativo a la cartera de consumo fue por parte del financiamiento destinado a la adquisición de bienes duraderos. En octubre este tipo de deuda sumó 16 por ciento a tasa real, revelando la más grande alza en casi diez años.

A su interior, el crédito automotriz fue 15.5 por ciento más alto, dato que figura como el mayor crecimiento para este tipo de financiamiento desde que Banxico tiene registro a partir de 2011.

En el agregado, la cartera vigente de la banca comercial describió un crecimiento de 12.1 por ciento anual, tasa marginalmente menor que la observada en septiembre. Entre los demás sectores de destino del crédito, el financiamiento a la vivienda fue 7.3 por ciento más alto. Sin embargo, esta tasa destaca como la más baja en más de un año para el sector.

La deuda de las empresas y personas físicas con actividad empresarial sumó 14.7 por ciento, misma tasa que en septiembre.

:

También lee: