Economía

Financiamiento bancario modera avance en agosto

El Banco de México informó que durante agosto el crédito bancario al sector privado se desaceleró, con un bajo dinamismo en todos sus segmentos.
Jassiel Valdelamar
02 octubre 2016 21:42 Última actualización 03 octubre 2016 9:3
 [Analistas estiman que el consumo discrecional se mantenga fuerte y que las tecnológicas puedan sorprender / Arturo Monroy / El Financiero]

El crédito al consumo creció 10.3% anual. (Arturo Monroy / El Financiero)

El crédito bancario al sector privado se desaceleró en el octavo mes de este año, con un menor dinamismo en todos sus segmentos, de acuerdo con el reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera del Banco de México.

Creció 13 por ciento real anual en el mes de referencia, menor al incremento de 13.9 por ciento anual observado durante julio. Además, resultó por debajo del 13.2 por ciento esperado por los economistas de Banorte Ixe.

Por componentes, el crédito al consumo creció 10.3 por ciento anual, en donde destacó el incremento de los créditos de nómina, de 14.7 por ciento en términos anuales, así como del aumento de los créditos personales (15.4 por ciento) y de bienes duraderos (14.7 por ciento). En tanto, el crédito a través de tarjetas presentó una variación positiva de 4.9 por ciento anual real.

“La trayectoria ascendente que ha mostrado el crédito de nómina y de bienes duraderos responde en buena medida al mayor dinamismo que ha presentado el empleo formal en los últimos meses, derivado de la implementación de la reforma laboral, la cual ha sido exitosa en lograr una mayor transición de trabajadores hacia el sector formal”, indicó Banorte Ixe.

Por su parte, el crédito a la vivienda creció 8.1 por ciento anual, mientras que el crédito otorgado a empresas privadas se elevó 16.4 por ciento.