Economía

Fin del TLCAN impactará  al comercio global, prevé el Banco Mundial

El organismo internacional dijo que, aunque el acuerdo sólo está firmado por México, Estados Unidos y Canadá, la conexión de estos países con el resto del mundo tendría consecuencias negativas en otras naciones.
Leticia Hernández
09 enero 2018 15:14 Última actualización 09 enero 2018 15:27
tlcan

tlcan

El Banco Mundial prevé que si termina el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) habrá una disminución del comercio entre los países miembros (México, Estados Unidos y Canadá) y, debido a la interconexión de estos con la economía global, los cambios afectarán al resto del mundo

En su informe “Perspectivas Económicas Mundiales”, el organismo advirtió los riesgos de las medidas proteccionistas que han surgido en diferentes regiones del mundo y los efectos que un aumento de los aranceles hasta las tasas consolidadas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Esto podría aumentar significativamente los costos y reducir los volúmenes de comercio, en particular para algunas regiones de economías emergentes. La reducción de las barreras arancelarias y no arancelarias entre los países del TLCAN se ha asociado con el aumento del comercio, que podría revertirse si el acuerdo se deshace”, señaló en el documento.

Además de los posibles aumentos en las medidas proteccionistas, la renegociación de varios acuerdos de libre comercio, especialmente el TLCAN, genera incertidumbre sobre el comercio y los flujos de inversión entre los principales socios comerciales.

El Banco Mundial dijo que el retiro de compromisos de esquemas preferenciales unilaterales y acuerdos comerciales entre países podría tener un impacto negativo significativo en el comercio, una guerra comercial que daría lugar a un aumento mundial de los aranceles hasta las tasas legalmente permitidas de la OMC tendría efectos más graves.

Al prever que la economía mundial crecerá 3.1 por ciento en 2018 y se desacelerará a 3 por ciento en 2019 y 2.9 por ciento en 2020, el Banco Mundial identificó que el mayor riesgo tanto para economías avanzadas como para emergentes es una debilidad más pronunciada en el crecimiento de la productividad y la inversión.

Esto amplificaría un mayor deterioro generalizado del crecimiento potencial esperado en los próximos años en medio de las presiones demográficas que serán un obstáculo cada vez mayor para el crecimiento potencial.

Más del 84 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial es producido actualmente por países cuyas poblaciones en edad de trabajar se reducen en 2030.

Se prevé que el envejecimiento de la población disminuya el crecimiento potencial mundial en alrededor de 0.2 puntos porcentuales entre el 2018 al 2027 en promedio en comparación con el promedio de 2013-17, ya que deprime la oferta laboral y el factor total.

Beneficios fiscales en Estados Unidos 

El Banco Mundial consideró probable que los beneficios del estímulo fiscal en Estados Unidos se vean restringidos porque la economía ya está operando casi a plena capacidad y el ritmo de la normalización de la política monetaria podría acelerarse ligeramente a lo largo del año.

Asimismo, señaló que otras iniciativas políticas de la administración de Donald Trump, incluidas las áreas de salud y la infraestructura, han tenido avances limitados, mientras que el resultado de las renegociaciones del TLCAN es incierto.

“Salvo cambios de política adicionales importantes, se espera que el crecimiento de Estados Unidos alcance el 2.5 por ciento en 2018, por encima de las expectativas previas, y luego modere a un promedio de 2.1 por ciento entre 2019 y 2020.

“La baja participación de la mano de obra y las débiles tendencias de productividad siguen siendo el lastre más significativo para el crecimiento del país”, señaló en el reporte.

En el informe, el organismo dijo que la economía de Estados Unidos se habría recuperado 2.3 por ciento en 2017 apoyado por el fortalecimiento de la inversión privada.

Aunque la actividad económica se vio ligeramente interrumpida por los daños de los huracanes en septiembre, los esfuerzos de reconstrucción ayudarán a contrarrestar los efectos negativos en el corto plazo.

El consumo privado continuará creciendo a un ritmo robusto a pesar de modestas ganancias reales y un crecimiento moderado del salario.

Sign up for free