Economía

Filial de Transcanada gana licitación de gasoducto Tuxpan-Tula

Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, filial de Transcanada, ganó la licitación de la CFE para construir, operar y dar mantenimiento al gasoducto Tuxpan-Tula, con una oferta de 297.1 millones de dólares.
Redacción
10 noviembre 2015 15:39 Última actualización 10 noviembre 2015 15:54
Gasoducto

Gasoducto. (Bloomberg)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció este martes que la empresa Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, filial de Transcanada, ganó la licitación para la prestación del servicio de transporte de gas natural en el gasoducto Tuxpan - Tula.

En un comunicado, la CFE informó que Transportadora de Gas Natural de la Huasteca presentó la mejor oferta técnica y económica, por 297 millones 196 mil 554 dólares. “Este valor se encuentra debajo de lo presupuestado por la CFE para este proyecto de 445 millones 626 mil dólares. Esto equivale a un ahorro de 33.3 por ciento”, señala el documento.

La CFE recibió propuestas de cinco empresas: Carso Electric y Promotora del Desarrollo de América Latina; Enagás International y Elecnor; Gasoducto de Aguaprieta; Sacyr Concesiones México, Invex Infraestructura e Hidrocarburos Apollo; así como de Transportadora de Gas Natural de la Huasteca.

El contrato, agregó, comprende la ingeniería, permisos y autorizaciones, construcción, operación y mantenimiento, por parte de la filial de Transcanada; además, ésta será la propietaria del gasoducto.

El gasoducto tendrá una capacidad de transporte de 886 millones de pies cúbicos diarios, con un diámetro de 36 pulgadas y una longitud aproximada de 283 kilómetros. La operación comercial está programada para diciembre de 2017.

El gasoducto atravesará los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo. Se interconectará con los gasoductos Sur de Texas - Tuxpan y Tula – Villa de Reyes, ambos actualmente en proceso de licitación. Este sistema cubrirá los requerimientos de gas natural de las centrales de generación de la CFE ubicadas en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo, así como en las regiones Centro y Occidente del país.

"Con este fallo, desde el 2014 a la fecha, se han concluido nueve procesos licitatorios para gasoductos. Los nueve fallos licitatorios han sido para siete empresas distintas", finalizó.