Economía

Filial de Pemex venderá hidrocarburos del Estado para 2017

PMI venderá los hidrocarburos producto de los contratos de producción compartida, resultado de las licitaciones de bloques de exploración y extracción de crudo y gas, tras la reforma energética.
Notimex
15 diciembre 2016 15:41 Última actualización 15 diciembre 2016 15:57
 [Los hidrocarburos son de los mexicanos cuando están en el subsuelo; una vez que estos estén afuera, serán de las empresas, señalan. / Bloomberg] 

[Los hidrocarburos son de los mexicanos cuando están en el subsuelo; una vez que estos estén afuera, serán de las empresas, señalan. / Bloomberg]

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) designó a PMI Comercio Internacional, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), como el comercializador del Estado para la venta de los hidrocarburos que recibirá de los contratos de producción compartida en el nuevo modelo derivado de la reforma energética.

El contrato fue firmado entre el presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda Molina, y el director de PMI Comercio Internacional, Isaac Volin Bolok, y tendrá vigencia hasta finales de 2017.

En un comunicado, el organismo regulador indicó que las compañías que han firmado contratos de producción compartida son, Sierra Oil & Gas, en consorcio con Talos Energy y Premier Oil; ENI México; Hokchi Energy, en consorcio con E&P Hidrocarburos y Servicios; así como Fieldwood Energy, en consorcio con Petrobal.


Asimismo, recordó que los porcentajes de participación para el Estado van desde el 55.99 hasta el 83.75 por ciento, lo que significa que una vez determinada la utilidad de la producción, le corresponderán entre 55 y 83 barriles de petróleo para cada 100 extraídos.

Por lo que conforme a cada contrato, esos barriles se pondrán a disposición de la filial de Pemex PMI, para su colocación en el mercado nacional o internacional.

De la misma manera, una parte de la producción que derive de la migración de las asignaciones de Petróleos Mexicanos a contratos para exploración y extracción podría ser entregada si el modelo de contrato que se determine para dichas migraciones fuera de producción compartida, entre ellos los campos Ek y Balam.

Explicó que la figura de comercializador del Estado sólo aplica para los contratos de producción compartida, ya que en los contratos de licencia no se requiere la contratación del comercializador, pues bajo este modelo contractual los hidrocarburos producidos son comercializados por el propio contratista.

PMI es una empresa filial de Petróleos Mexicanos, creada en 1989, dedicada al comercio de petróleo crudo y sus derivados, y es el principal brazo comercial de Pemex en el mercado internacional.


Todas las notas ECONOMÍA
Moody's baja nota crediticia de China
Inversiones mundiales del sector energético en México bajaron a la mitad
¿Cuántos empleos generaron las energías renovables en 2016?
Azucareros mexicanos piden investigar fructosa de EU
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Efecto Trump 'tumba' ventas de Arizona a México en 1T17
Robo de personal, uno de los más grandes problemas de empresas
IED preliminar de 1T17 rompió récord histórico
¿Más alzas de tasas? Banxico las cree necesarias
Pobreza laboral registra mayor caída en 11 años por mayor empleo y salario
Petrolera privada perfora pozo en México por primera vez en 80 años
FMI ratifica línea de crédito flexible por 86 mil mdd para México
Pemex se queda con bloque en aguas profundas 'Chachiquin'
Futuras rondas petroleras serán mucho más grandes, dice la Sener
TLCAN será una 'montaña rusa' y hay que 'subirse con calma': México
Servicios reportan el crecimiento más bajo en 2 años
Presupuesto de Trump golpea a quienes lo llevaron a la Casa Blanca
Reservas internacionales alcanzan el nivel más alto en 3 meses
CDMX, sede de Latin American City Conferences
Ventas minoristas reportan débil crecimiento en marzo
"Queremos convertirnos en contrapeso de la autoridad”: Canaco SLP
Empresas limitan peticiones de crédito, según encuesta
Venta de autos crecerá 10% en el Bajío durante 2017: AMDA
¿Qué es y para qué te sirve el reporte de crédito?
Por primera vez en 5 años, Hacienda sube estimado de PIB