Economía

Ficrea es declarada
en quiebra por juez

El Juzgado Decimocuarto de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal declaró este lunes en estado de quiebra a la empresa de ahorro popular Ficrea, cuyos activos equivalen al 11% de lo que adeuda a los acreedores reconocidos en el concurso mercantil.
David Saúl Vela y Yuridia Torres
05 octubre 2015 13:49 Última actualización 05 octubre 2015 14:20
Ficrea

(Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Guillermo Campos Osorio, titular del Juzgado Decimocuarto de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, declaró este lunes en estado de quiebra a la empresa de ahorro popular Ficrea, SA de CV

Al resolver el expediente 746/2015, el juzgado aseguró que se acreditó lo previsto en el artículo 249 de la Ley de Concursos Mercantiles.

En su resolución, el juez tuvo como sustento el dictamen que el visitador designado por el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles exhibió dentro del concurso mercantil promovido en contra de la empresa.


De ello se advirtió que los activos que tiene la quebrada empresa para hacer frente a sus obligaciones de pago equivalen al 11 por ciento del numerario que adeuda a los acreedores mencionados en el dictamen exhibido por el especialista concursal.

En la resolución también enuncia a los acreedores que fueron reconocidos por el visitador y precisa que, atendiendo a la naturaleza del concurso mercantil, corresponderá a la Comisión Supervisora la designación del síndico que realizará todas las gestiones necesarias para hacer pago de las obligaciones contraídas por la sociedad quebrada.

De igual forma, se instruyó que una vez designado el síndico, éste deberá tomar en consideración los posibles juicios laborales que sean promovidos en contra de la empresa quebrada, con la finalidad de que exista una reserva para hacer frente a dicha contingencia.

Por otra parte, se dio por concluida la labor administrativa realizada por el interventor que inicialmente había sido designado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a quien se ordenó entregar toda la información relacionada con la sociedad declarada en quiebra.

PREVÉN AHORRADORES RECUPERAR HASTA 80% DE RECURSOS

La sociedad financiera popular Ficrea ya fue declarada en quiebra, lo que permitirá que los ahorradores defraudados recuperen entre 60 y 80 por ciento del dinero que confiaron a esta entidad financiera no bancaria, confió Adán Herrera.

El vocero de una comisión de defraudados por Ficrea detalló que está resolución genera opiniones dividas entre los ahorradores, debido a que diversos grupos mantenían estrategias y demandas diferentes y ahora con la declaratoria de concurso mercantil tendrán que esperar a que este proceso culmine para que puedan proceder.

¨Hay una cantidad de abogados que de alguna otra manera agrupan a ciertos ahorradores y cada uno definió su estrategia, como demandas en contra el Estado, otros se fueron por lo penal, otros por lo mercantil y a raíz del concurso mercantil todos esos juicios no se podrán resolver hasta que no se concluya este proceso¨, destacó.

Pese a lo anterior, el abogado Jesús Guerra interpondrá en la primera semana de noviembre una demanda por daño patrimonial.