Economía

Fibras tienen alto potencial de inversión en México: Kite Invest

En entrevista con El Financiero, Gonzalo del Rio, CEO de Kite Invest, destaca que México se ubica dentro del ranking de los 10 países más atractivos a nivel mundial para recibir Inversión Extranjera Directa. 
Abraham González
02 noviembre 2015 22:45 Última actualización 03 noviembre 2015 15:14
Gonzalo del Rio es CEO de Kite Invest. (Fuente: Kite Invest)

Gonzalo del Rio es CEO de Kite Invest. (Fuente: Kite Invest)

El sector de las Fibras se espera que registe un alto dinamismo en los próximos años señaló Gonzalo del Rio CEO de Kite Invest.

Sin embargo falta la consolidación de un Estado de derecho para que puedan llegar más inversiones, agregó el fundador de la empresa que funge como puente entre inversores y oportunidades.

___¿Qué tan atractivo para invertir se ve México desde afuera?

___México se encuentra inmerso en un proceso que le permita seguir consolidando una apertura hacia nuevos operadores extranjeros y por consiguiente, mejorar su índice de competitividad internacional.

Actualmente se posiciona dentro del ranking de los 10 países más atractivos a nivel mundial para recibir Inversión Extranjera Directa. El país se ve beneficiado de contar con la más extensa red de Tratados de Libre Comercio, asegurando acceso preferencial a otros mercados.

Factores como su localización estratégica, extensa variedad de recursos naturales, eficiencia en su mano de obra y seguridad a través de la firma de acuerdos de protección recíproca para las inversiones, han hecho que la comunidad inversora internacional tenga sus ojos puestos en esta región del mundo.

___¿Qué sectores han sido los más atractivos para atraer Inversión Extranjera Directa (IED) a México?

___El sector de las manufacturas, el financiero y bancario o el turismo siguen siendo piezas claves para la atracción de inversión. Igualmente el ingreso de nuevas corporaciones extranjeras al sector automotriz hacen de éste sector uno de los que presenta mayor potencial para el inversor internacional.

Por otra parte, considero que el sector energético tendrá impactos positivos a pesar de la bajada de los precios del petróleo así como el sector de las telecomunicaciones, con la entrada de nuevos actores que eleven su competitividad.

Respecto al potencial de crecimiento de inversión, destacaría el sector de los Fideicomisos de Inversión en Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) como uno de los sectores que se espera sean más dinámicos para los próximos años.

___¿Cuáles son los principales obstáculos en México para atraer IED?

___México se enfrenta a retos como mejorar la productividad y competitividad de sus regiones más desfavorecidas, incrementar la calidad de la educación, mejora de su marco regulatorio, además de combatir la corrupción y la inseguridad para potenciar aún más el interés de los inversores extranjeros. La consolidación de un eficiente Estado de derecho es fundamental para garantizar un ambiente de negocios que estimule la entrada de flujos de capital.

___¿Cuál es tu expectativa de crecimiento para México en 2015 y 2016?

___Teniendo en cuenta las distintas variables acontecidas durante este año, como el descenso del precio en las materias primas, la bajada de actividad económica que sufrió Estados Unidos o la volatilidad que presentan los mercados financieros, mi predicción iría en un rango del 2.5 por ciento al 3.5 por ciento para el siguiente ejercicio.

___¿Cuáles son los principales retos de KITE Invest para atraer inversión a gobiernos o empresas mexicanas?


___Nuestro principal reto es transmitir un mensaje de unión a la comunidad inversora internacional que lleve asociado los correctos conceptos implícitos en las distintas oportunidades de inversión que presenta el país.

___¿Hay presencia permanente de KITE Invest en México o es “bajo demanda”?

___El próximo día 11 de noviembre celebramos nuestro primer foro de inversión, titulado “Invest in Mexico 2015”. Para su realización, hemos formalizado una serie de alianzas estratégicas con algunas de las más prestigiosas empresas e instituciones mexicanas. Todo ello con la finalidad de seguir fortaleciendo la entrada de capitales extranjeros al país.

Estamos organizando nuestra segunda edición para el 2016 que tendrá lugar a mediados del próximo año.