Economía

FibraE ya cuenta
con marco regulatorio

La Secretaría de Hacienda y la CNBV publicaron este martes en el Diario Oficial de la Federación las disposiciones para que puedan realizarse ofertas de las FibrasE en la BMV, con las que se estima que las primeras de éstas puedan ser colocadas en el primer semestre de 2016.
Clara Zepeda
20 octubre 2015 18:41 Última actualización 20 octubre 2015 18:48
Etiquetas
Infraestructura NL. (Félix Vásquez)

Hacienda y la CNBV publicaron ya los lineamientos para realizar ofertas de las FibrasE. (Félix Vásquez)

Dada la masa crítica de proyectos ya estabilizados, tanto de energía como de infraestructura de entidades de gobierno y compañías privadas que necesitan de financiamiento e inversión, las autoridades financieras nacionales pusieron ya a disposición los Fideicomisos de Infraestructura y Energía, mejor conocidos como los FibraE.

La Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicaron este martes, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y a otros participantes del mercado de valores para que se realicen ofertas de los FibraE en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Tras la publicación de estas reglas particulares en el DOF, los participantes del mercado estiman que las primeras Fibras E puedan ser colocadas durante el primer semestre de 2016, con el fin de incentivar la inversión en proyectos energéticos y de infraestructura.

Si bien los FibraE tienen sus orígenes y presentan similitudes con los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) inmobiliarias, igualmente tiene características parecidas a las de los MLP’s (Master Limited Partnerships) de Estados Unidos.




El principal objetivo de una FibraE es otorgar total transparencia a toda la estructura del vehículo, desde el fideicomiso emisor, hasta las empresas promovidas. Lo anterior, a fin de que los efectos fiscales se detonen a nivel de cada inversionista, dependiendo de su calidad como contribuyente.

“La estructura de una FibraE igualmente permite un libre flujo de dividendos o utilidades en todos los niveles, hasta llegar al inversionista. Es importante destacar que, al igual que los Fibras inmobiliarias, los Fibras E están obligados a distribuir mínimo el 95 por ciento de su resultado fiscal, al menos una vez por ejercicio. Esquema fiscal que evita el doble pago de impuestos para los inversionistas”, detalla Jorge Caballero, socio de Impuestos Corporativos de KPMG en México.

Los FibrasE deben ser creadas conforme a legislación mexicana, debiendo ser la fiduciaria una institución de crédito o una casa de bolsa, operando en México y autorizada para llevar a cabo dichas operaciones. Al menos un 70 por ciento del valor del patrimonio del fideicomiso deberá estar invertido en entidades mexicanas (“promovidas”) y el restante, en valores a cargo del gobierno federal.

El marco regulatorio de los FibraE ofrece un régimen fiscal que considera a los inversionistas como dueños de una parte del activo con lo cual solo tendrían obligación de cumplir con un gravamen por ingresos, no como parte de una sociedad que paga impuestos al igual que el inversionista como persona física.

Para Alfredo Álvarez, socio de la firma EY, "los incentivos en materia fiscal para los inversionistas en Fibra E aligeran y hacen eficiente la carga fiscal, lo cual hace a este vehículo financiero una opción muy atractiva para cualquier interesado, incluso para el público en general”.