Economía

FibraE va a permitir dinamizar el flujo de inversión en el país

Tanto la FibraE como los Certificados de Proyectos de Inversión, de acuerdo con Alejandro Díaz de León, permitirán dinamizar los flujos de inversión y ayudarán a completar de mejor manera los vehículos financieros del país.

Aprovechando la experiencia de otros países en vehículos financieros es la forma para cerrar la brecha de la necesidad de recursos para infraestructura, indicó Alejandro Díaz de León, jefe de la unidad de crédito de la Secretaría de Hacienda para El Financiero / Bloomberg en el marco del Foro 'Impulsando a México'.

___¿Cuál será el papel de la Unidad de Crédito dentro del tema de infraestructura?
___La Unidad de Crédito Público está encargada, entre otros temas, de coordinar y de estar cercano a los temas de infraestructura a través del Fondo Nacional de Infraestructura y además tenemos presencia en los mercados financieros y también hemos tenido la representación de México dentro del foro del G20 y en particular en el panel de Infraestructura, entonces tenemos la experiencia internacional y la verdad es que en el mundo hay problemas asociados a infraestructura muy similares a los que tenemos en México: necesidad de impulsar más recursos, necesidad de cerrar el canal de flujo de recursos entre inversionistas institucionales y los proyectos de inversión y es precisamente en esa materia donde la Secretaría de Hacienda tiene un rol muy relevante.


___Hablando de detonar los recursos, hace poco escuchamos que el presidente Enrique Peña Nieto anunció la Fibra E, este instrumento, esta herramienta para detonar la inversión en infraestructura en nuestro país, ¿qué podemos esperar de esto?
___El Presidente de la República anunció dos instrumentos, la FibraE, que busca aprovechar la experiencia de las fibras inmobiliarias, pero abocado a un nuevo sector, que es infraestructura y energía, y va a permitir dinamizar el flujo de inversión en el sector, y el otro instrumento que anunció son los Certificados de Proyectos de Inversión, que también van a permitir dedicar nuevos recursos a nuevos proyectos.

Estos dos vehículos en combinación permiten completar de una mucha mejor manera los vehículos financieros con los que cuenta el país para poder cerrar esta brecha de la que comentaba entre los recursos de inversionistas institucionales -fondos de pensiones nacionales e internacionales- y las necesidades de recursos, es decir, los proyectos concretos que se necesitan impulsar.

___¿Entonces el sector que más beneficios tendrá será el sector energético?
___Sí, es muy importante destacar que con motivo de las reformas se abren oportunidades de inversión que antes no se tenían. Y no sólo es el energético, hay muchos otros sectores, pero destacadamente el energético.

Y en particular estamos tratando de aprovechar la experiencia de otros países en materia de vehículos financieros. La Fibra E, por ejemplo, es un vehículo muy parecido al que se ha desarrollado en Estados Unidos y que ha permitido incrementar el flujo de inversión en el sector y aprovechar que México tiene una riqueza energética muy importante.

También lee: