Economía
entrevista
José Antonio Espíndola Riveroll, Director general de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival)

"FibraE será un catalizador para el mercado de valores nacional”

Para José Antonio Espíndola, la FibraE  logrará aprovechar lo obtenido con la reforma energética y encontrará un nicho que
hoy está subrepresentado, por lo que la herramienta será un catalizador para el mercado de valores del país.
Clara Zepeda
23 septiembre 2015 23:9 Última actualización 24 septiembre 2015 9:41
José Antonio Espíndola

La FibraE detonará el mercado de valores mexicano, afirmó el director general de Accival. (Braulio Tenorio)

En México hay suficientes necesidades como para poder invertir en el sector energético, por lo que la FibraE representa un catalizador para el mercado de valores nacional, garantiza José Antonio Espíndola Riveroll, director general de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival).

En entrevista con El Financiero, el directivo de la intermediaria bursátil sostiene que la llegada de la FibraE es una buena noticia para empatar lo que se logró con la reforma energética a nivel legislativo al encontrar una vía para introducir un sector, que hoy claramente está subrepresentado, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Espíndola Riveroll reconoce que la elevada volatilidad que se ha vivido este año y la que se espera se mantendrá en el 2016, obstaculiza llegar a las metas económicas y financieras porque finalmente se complica poder actuar de manera normal, por lo que prevé que el año próximo sea nuevamente difícil por la incertidumbre internacional y los recortes presupuestales que le restarán crecimiento a la economía de México y, en donde el tema cambiario ha sido un tema complicado de manejar.

No obstante, asegura que siempre hay opciones de llevar a cabo buenas decisiones de inversión, ya que México no está tan expuesto como América Latina, por el caso de China y Brasil, y los beneficios de una economía estadounidense creciendo, aunque moderadamente, siempre pueden hacer la diferencia.

El tipo de cambio sin duda ha sido la variable para el caso local. El tema cambiario ha sido un tema complicado de manejar

___ El Gobierno federal anunció un nuevo vehículo de financiamiento e inversión, ¿cuál será la mayor contribución de Fibra E al mercado bursátil?
___ Dadas las necesidades que existen tanto de infraestructura como de inversión dentro del sector energético es un elemento que va a servir para impulsar inversiones en este sector.

Ya que podrá lograr dos cosas fundamentales para México, la primera, es aprovechar lo que ya se logró con la reforma energética y encontrar a través de este instrumento (FibraE) una vía para poder, no sólo democratizar los beneficios que como tal debe traer la reforma, sino para que sea un medio de financiamiento.

Y, la segunda, que va de la mano con la primera, en donde siempre se ha dicho que la Bolsa Mexicana de Valores es pequeña, es que se encontró un nicho, un sector que hoy claramente está subrepresentado.
Es por ello que la FibraE sí será un catalizador para el mercado de valores nacional.

___ ¿Le tomará mucho tiempo a este nuevo instrumento llegar a Bolsa?
___ Lo que se buscó desde el principio es aprovechar el marco existente hoy de las Fibras de bienes raíces, por lo que no debiera de tomar mucho tiempo, el mercado estaría relativamente listo para ejecutar las ofertas de FibraE, ya sea de carácter nacional o internacional, en donde institucionales y personas físicas podrán participar en ellas.

Yo apelaría a que, en independencia de la Ronda 1, hay suficientes necesidades como para poder invertir en el sector y justamente creando esta perspectiva de largo plazo.

Algo que se va a buscar con la FibraE es que sea un vehículo a través del cual se pueda ofrecer al mercado flujos o dividendos de proyectos o empresas estabilizados, bajo esta premisa ya deberían de estar, probablemente los que estén más vinculados al tema de proyectos o que se han venido financiando a través de los CKDes o será a través de la modificación que se está buscando de éstos.

___ ¿Qué modificaciones tendrán los CKDes?
___ Los certificados de capital de desarrollo (CKDes) estarán vinculados a proyectos de inversión en donde claramente el inversionista se estará subiendo a toda la curva de rendimiento.
Considero que es probable que se aproximen cambios a su marco regulatorio para hacerlos más flexibles. Sin embargo, todavía no hay mucha claridad respecto a dónde se darán los ajustes.

Nosotros, como intermediarios financieros, estamos muy contentos que se pongan en marcha estas alternativas de inversión, por lo que estamos muy interesados y estamos preparados, como intermediarios, para participar en las nuevas ofertas.

___ ¿Qué tanto está jugando la volatilidad en contra de los planes de financiamiento de los emisores mexicanos?
___ El entorno actual obstaculiza llegar a las metas porque finalmente complica el poder actuar de manera normal. El elemento más claro son las ofertas públicas iniciales o subsecuentes accionarias en un entorno altamente volátil porque es difícil concretarlas.

En ese sentido, en la medida que no se normalicen los mercados en términos de volatilidad, pues difícilmente podríamos ver este tipo de transacciones para ejecutarse en los próximos meses.

Algo con lo que tenemos que vivir y que llegó para quedarse es, ante esta nueva realidad de mercado, que claramente la industria cambió desde 2008, es que todos los requerimientos de control que las autoridades han venido estableciendo encarecen la operación, porque hay que hacer la inversión en tecnología para cumplir con el marco más estricto.

___ Ante esta volatilidad, ¿es posible tomar buenas decisiones de inversión?
___ Tenemos la posibilidad de ofrecer la solución que en el momento sea más acorde a las necesidades del cliente; es decir, si eventualmente, por las razones financieras que tú quieras no está, se tiene una alternativa en nuestro balance.

Las reformas en materia financiera tienen que las entidades financieras sean más proactivas a bancarizar este país; y el mercado de valores es parte de las soluciones que se ofrecen.

El mercado de transacciones para acciones no está, pero el que sí está es el mercado de deuda, porque las tasas están bajas y aprovechan el interés de los inversionistas para levantar recursos. Los mercados son dinámicos y toman los instrumentos que en su momento se les pueda ofrecer.

___ ¿Cómo será el 2016?
___ Será un año difícil, soy positivo, pero no puedo negar la realidad. Va a ser un año difícil, sí. En donde claramente habrá un recorte presupuestal y ya de entrada complica las cosas. No quiere decir que no se pueden hacer las cosas.

Si bien ahí está la contracción del gasto público, México está en una posición favorable que le sigue otorgando ese beneficio de la duda y mientras nuestro principal socio comercial siga dando signos de recuperación, nosotros nos vamos a ver beneficiados de esa dinámica.

___ ¿El tipo de cambio como ha transformado el panorama?
___ El tipo de cambio sin duda ha sido la variable para el caso local. El tema cambiario ha sido un tema complicado de manejar. No necesariamente va a bajar de los niveles que está actualmente; para efectos de exportaciones es una buena noticia, para efectos de inflación, no necesariamente, ya que tarde o temprano vamos a ver un efecto inflacionario derivado del tipo de cambio, y ahí si afecta a todos por igual.

Así como nuestras utilidades no se pueden ver reflejadas de una mejor manera porque somos subsidiaria de una empresa estadounidense, al dolarizar, se reducen las utilidades y también si esto se llega a traducir en incremento general de precios, lógicamente el poder adquisitivo de la gente se va a ver afectado.