Economía

Fed provoca especulación, desorden e inquietud entre agentes económicos

Los inversionistas están cada vez más inquietos ante mensajes contradictorios que no han proporcionado ninguna visibilidad por parte de la Reserva Federal de EU, según especialistas.
Clara Zepeda
14 septiembre 2015 11:45 Última actualización 14 septiembre 2015 12:7
FED. (Bloomberg)

FED. (Bloomberg)

En medio de la debilidad y la vulnerabilidad de las economías del mundo, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha metido desorden e inquietud en los mercados financieros, al lanzar mensajes contradictorios entre sus miembros y al hacer larga la espera del alza de las tasas de fondeo.

El banco central estadounidense, presidido por Janet Yellen, intentó preparar a los mercados un año antes para lo que sería un giro radical en su política monetaria, su primera alza de las tasas de fondos federales desde hace nueve años y el principio de su alejamiento de mínimos históricos (0-0.25 por ciento) desde diciembre de 2008.

Pero desde el verano de 2014 han transcurrido ya muchos meses y la anunciada subida de tasas no hace más que retrasarse y en vez de calmar a los mercados, los inversionistas están cada vez más inquietos, ya que los distintos miembros del Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal han lanzado mensajes contradictorios que no han proporcionado ninguna visibilidad.

Es por ello que la Fed se ha metido en un proceso de pierde, comenta Rubén Domínguez, analista de Gacs Consultores Financieros, pues el mercado va a interpretar, si no sube tasas este año, que la situación económica es peor de lo que se perciba; pero si sube las tasas, los inversionistas pensarán que fue un error, pues pareciera que no es el momento adecuado.

De ahí el dilema que se presenta ahora es que los miembros de la Fed tienen que decidir entre cumplir su compromiso de cambiar su política monetaria o atender a las exigencias de los mercados, que se encuentran en una difícil situación como consecuencia de la debilidad de las economías emergentes, con China como su mayor factor de riesgo.

En tiempos de Alan Greenspan, los mercados sabían que la decisión la tomaba el presidente de la Fed. Ahora hay dispersión de opiniones las cuales deben llegar a un consenso. Y es que miembros de la Fed dan distintas posiciones en torno al alza de tasas.

José Antonio Espíndola, director general de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival), afirma que en el entorno actual y sobretodo en la post-crisis de 2008, las cosas se han modificado de una manera dramática y el hecho que exista consenso entre los participantes es sano. Si bien se genera incertidumbre, también el proceso sobre las decisiones se vuelve más colegiado y más consensado.

“Las políticas laxas que seguimos viendo actualmente y en el cuastionamiento de cuándo y cuánto es porque no hay mucha claridad de cuál debe ser la decisión más correcta. Ahorita no creo que fuera sano que las decisiones sean unilaterales, la situación no está como para cargarse de un lado tan determinante y complicado”, asevera Espíndola.

Han transcurrido más de dos años desde que en mayo de 2013, Ben Bernanke, expresidente de la Fed, advirtiera que la autoridad ya estaba contemplando disminuir la compra de bonos (QE, estímulo monetario), pero fue hasta octubre de 2014 cuando Yellen concluyó con el programa. Ahora, los mercados llevan meses especulando sobre cuándo subirá la tasa de Fed Funds por primera vez en casi una década.