Economía

Fed prepara normas ante ciberataques

Recientes ataques digitales a empresas financieras orillaron a la Reserva Federal a demandar que los bancos establezcan nuevas medidas de seguridad cibernética y recobren la confianza de los usuarios.
Bloomberg
10 julio 2016 22:39 Última actualización 11 julio 2016 5:0
Seguridad en internet (Shutterstock)

Seguridad en internet (Shutterstock)

Los organismos reguladores estadounidenses planean exigir a los bancos que adopten medidas de seguridad básicas para protegerse luego de que una serie de ciberataques le costó al sector miles de millones de dólares y afectó la confianza de los consumidores, dijeron personas con conocimiento del tema.

La Reserva Federal es la primera en instrumentar las protecciones, que serían pautas mínimas, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque las medidas no se han hecho públicas. El esfuerzo se origina en parte en el temor a que, a medida que los ataques digitales se hacen más frecuentes y agresivos, uno de ellos pueda afectar a la totalidad del sistema financiero.

La Fed trabaja con la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC por la sigla en inglés) y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC por la sigla en inglés), dijeron las personas. Al no poder determinarse más detalles sobre los planes de las reparticiones, no se sabe con certeza si los costosos trabajos que ya han realizado las entidades crediticias las ponen en concordancia con lo que proponen los organismos reguladores.

El sector se ha visto afectado por recientes ataques digitales, entre ellos un hackeo en febrero del banco central de Bangladesh en el cual los ladrones obtuvieron 81 millones de dólares, así como la incursión de 2014 en JPMorgan Chase & Co. que puso en peligro la información de millones de clientes. Los ataques han llevado a las firmas financieras a tratar de repelerlos mediante la actualización de su tecnología y la contratación de miles de empleados que estén atentos a las amenazas.
El primer paso de las reparticiones sería solicitar el aporte de ideas para mejorar las defensas de los bancos, propuestas que luego los organismos estudiarían antes de elaborar una más formal. El proceso podría extenderse hasta el año próximo.

E-MAILS MALICIOSOS

En los últimos años, las respuestas públicas de los reguladores bancarios al problema de los hackeos han consistido en la difusión de recomendaciones y alertas. La intensificación de los ataques los ha llevado a hacer mucho más, y una pauta formal podría dar al Gobierno mayor capacidad de presionar a las entidades crediticias que considere que no hacen lo suficiente por protegerse. Si bien las agencias establecieron hace años pautas de seguridad de la información para los bancos, se emitieron antes de la aparición de las amenazas modernas.

focosActividades. Cada mes descubren alrededor de 200 millones de correos electrónicos maliciosos en la división de JP Morgan enfocada a la seguridad de la información.

Vía. La computadora de un funcionario del banco central de Bangladesh fue el acceso para la intrusión en el sistema.

Vulnerable. En mayo los bancos centrales de Francia, Emiratos Árabes, Túnez, Trinidad y Tobago y Filipinas fueron hackeados por el grupo activista Anonymous como protesta por el arresto de un hacker.

Todas las notas ECONOMÍA
Hoy inicia la sexta ronda de renegociación del TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free