Economía

Incertidumbre por el empleo ‘ganó’ en la Fed para mantener tasa

El "sorprendentemente débil" reporte de mayo aumentó la preocupación de los funcionarios sobre el mercado, según las minutas de la reunión de junio. Sobre el Brexit, los funcionarios pidieron ser prudentes.
Redacción
06 julio 2016 13:13 Última actualización 06 julio 2016 13:37
Fed

(Bloomberg)

Los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvieron sin cambios la tasa de interés el mes pasado al notar un aumento en las preocupaciones por la debilidad en el mercado laboral y la estabilidad financiera.

Respecto al Brexit, el Comité Federal de Mercado Abierto consideró prudente en su reunión del 14 y 15 de junio esperar los resultados del referéndum que se realizó días después, el 23 de junio.

“Casi todos los participantes consideraron que el sorprendentemente débil informe de mayo sobre el empleo aumentó su incertidumbre sobre las perspectivas para el mercado laboral”, se lee en el documento.

El Comité también sopesó las implicaciónes para la economía estadounidenses de un alza en las tasas. Una desaceleración fue una de sus principales preocupaciones.

Mientras que “en general los participantes coincidieron en que era aconsejable evitar reacciones exageradas a uno o dos informes del mercado de trabajo, las implicaciones de los últimos datos de empleo fueron vistas como “inciertas”, según las minutas.

La mayoría de los funcionarios juzgaron que era necesario tener más información sobre el empleo, la producción y el gasto.

La Reserva Federal de Estados Unidos dejó inmóvil su tasa de referencia en la última reunión de política monetaria debido a la debilidad mostrada en mayor en el mercado laboral norteamericano, mientras que sobre la posibilidad del Brexit mantuvo una posición de espera.

“Casi todos los participantes consideraron que el sorprendentemente débil Mayo informe de empleo aumentó su incertidumbre sobre las perspectivas para el mercado laboral”, se lee en el documento.

Respecto a cuándo se dará el siguiente movimiento en la tasa de referencia, los miembros del Comité no ofrecieron mayores pistas, pues, señalaron que dependerá de la trayectoria de los indicadores clave.

“La mayoría de los participantes consideraron que, en ausencia shocks económicos o financieros significativos, un incremento del objetivo rango para la tasa de fondos federales sería apropiado si los indicadores confirman que el crecimiento económico ha repuntado, que el mejor desempeño del el empleo continúa a un ritmo suficiente para sostener el progreso hacia el objetivo del Comité de máximo empleo, y que la inflación era probable que aumente a 2 por ciento en el mediano plazo”.