Economía

Fed asegura que no es momento de subir metas de inflación

Representantes de la Reserva Federal coincidieron en que aumentar las metas de inflación no es la respuesta para impulsar el crecimiento mundial, sino aplicar diversas políticas que ayuden a impulsarlo.
Reuters
05 mayo 2016 21:34 Última actualización 05 mayo 2016 21:35
FED

(Bloomberg)

Las autoridades de los bancos centrales de todo el mundo tienen dificultades para impulsar el crecimiento y la inflación a niveles más altos, pero subir las metas de inflación, como lo han sugerido algunos analistas, no es la respuesta, dijeron este jueves funcionarios de la Reserva Federal.

La Fed, al igual que muchos bancos centrales, apunta a una inflación de un 2 por ciento, pero ha tenido problemas para lograr que la economía crezca a un ritmo que impulse a los precios hasta ese nivel.

Esos problemas, y dificultades similares que enfrentan el Banco de Japón y el Banco Central Europeo, han generado preguntas sobre la efectividad de la política monetaria cuando las tasas de interés están cerca de cero, como ocurre en muchos países desde la crisis financiera del 2008.


Una solución, planteada por economistas del Fondo Monetario Internacional y otras organizaciones, podría ser elevar la meta de inflación.

El presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, dijo el jueves en una conferencia anual sobre política monetaria del Hoover Institution que la mejor idea sería que los gobiernos instauren políticas fiscales y de otro tipo para fomentar el crecimiento. No obstante, muchos países -Estados Unidos entre ellos- se resisten a aumentar el gasto.

Hasta que eso cambie, dijo Williams, depende de los bancos centrales hacer lo que puedan para impulsar el empleo y estabilizar la inflación. La Fed debería apuntar a una mayor inflación, pero debería considerar otros enfoques, como buscar un nivel de crecimiento económico, afirmó.

El presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, y el jefe de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, quienes participaron junto a Williams en la conferencia, también rechazaron la idea de subir la meta de inflación.

"El desafío de nuestro tiempo ahora se está volviendo claro, y es el crecimiento", dijo Lockhart. Sin embargo, dijo que subir la meta de inflación, que la Fed adoptó formalmente hace sólo cuatro años, no es una solución práctica.

La economía de Estados Unidos creció apenas un 0.5 por ciento interanual en el primer trimestre y un 1.4 por ciento respecto al período de octubre a diciembre del 2015, en tanto, la inflación se ha mantenido bajo un 2,0 por ciento durante años.

Williams, Lockhart y Kaplan concordaron en que la Fed debería comenzar a subir las tasas de interés este año, aunque de manera gradual.

Todas las notas ECONOMÍA
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y SCJ: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Fiat Chrysler, Ford y GM piden a Trump que EU no deje el TLCAN
UE analiza quitar a Panamá y Surcorea de lista de paraísos fiscales
China estudia prohibir comercio de bitcoin por internet
Quesos caseros mexicanos podrían 'volar' a Europa con TLCUEM
La Unión Europea quiere abrir ‘puentes’ aéreos con México
4 de cada 10 trabajadores dados de alta en el IMSS ganan sólo 4 mil 800 pesos
Incierto aún, impacto de reforma fiscal de EU en inversión: CEESP
Fin del TLCAN podría tener consecuencias ‘a lo Brexit’
Sign up for free