Economía

Fed asegura que no es momento de subir metas de inflación

Representantes de la Reserva Federal coincidieron en que aumentar las metas de inflación no es la respuesta para impulsar el crecimiento mundial, sino aplicar diversas políticas que ayuden a impulsarlo.
Reuters
05 mayo 2016 21:34 Última actualización 05 mayo 2016 21:35
FED

(Bloomberg)

Las autoridades de los bancos centrales de todo el mundo tienen dificultades para impulsar el crecimiento y la inflación a niveles más altos, pero subir las metas de inflación, como lo han sugerido algunos analistas, no es la respuesta, dijeron este jueves funcionarios de la Reserva Federal.

La Fed, al igual que muchos bancos centrales, apunta a una inflación de un 2 por ciento, pero ha tenido problemas para lograr que la economía crezca a un ritmo que impulse a los precios hasta ese nivel.

Esos problemas, y dificultades similares que enfrentan el Banco de Japón y el Banco Central Europeo, han generado preguntas sobre la efectividad de la política monetaria cuando las tasas de interés están cerca de cero, como ocurre en muchos países desde la crisis financiera del 2008.


Una solución, planteada por economistas del Fondo Monetario Internacional y otras organizaciones, podría ser elevar la meta de inflación.

El presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, dijo el jueves en una conferencia anual sobre política monetaria del Hoover Institution que la mejor idea sería que los gobiernos instauren políticas fiscales y de otro tipo para fomentar el crecimiento. No obstante, muchos países -Estados Unidos entre ellos- se resisten a aumentar el gasto.

Hasta que eso cambie, dijo Williams, depende de los bancos centrales hacer lo que puedan para impulsar el empleo y estabilizar la inflación. La Fed debería apuntar a una mayor inflación, pero debería considerar otros enfoques, como buscar un nivel de crecimiento económico, afirmó.

El presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, y el jefe de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, quienes participaron junto a Williams en la conferencia, también rechazaron la idea de subir la meta de inflación.

"El desafío de nuestro tiempo ahora se está volviendo claro, y es el crecimiento", dijo Lockhart. Sin embargo, dijo que subir la meta de inflación, que la Fed adoptó formalmente hace sólo cuatro años, no es una solución práctica.

La economía de Estados Unidos creció apenas un 0.5 por ciento interanual en el primer trimestre y un 1.4 por ciento respecto al período de octubre a diciembre del 2015, en tanto, la inflación se ha mantenido bajo un 2,0 por ciento durante años.

Williams, Lockhart y Kaplan concordaron en que la Fed debería comenzar a subir las tasas de interés este año, aunque de manera gradual.