Economía

Fed apostará por un alza gradual en las tasas de interés de referencia

Reino Unido y México son algunas de las economías que están a la expectativa ante el ajuste que hará la Fed de Estados Unidos a las tasas de interés por primera vez en 10 años, el cual esperan que sea gradual para quedar en el rango de 1.25 a 1.50 por ciento.
Leticia Hernández
15 diciembre 2015 23:43 Última actualización 16 diciembre 2015 5:5
yellen

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ha dicho que el alza en las tasas de interés es una posibilidad real. (Bloomberg)

Este miércoles los mercados financieros dejarán atrás la era de tasas de interés bajas con el primer ajuste alcista en casi una década en los fondos federales de Estados Unidos con la expectativa de que el alza sea gradual hasta situarlos al finalizar 2016 en el rango de 1.25 a 1.50 por ciento, según especialistas.

El ajuste hará que en otros países también suban las tasas; Reino Unido está entre las economías a la expectativa para iniciar un alza y en Asia al menos cinco las decisiones de los bancos centrales de Japón, Tailandia, Indonesia, Filipinas y Taiwán estarán basadas en lo que suceda en la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed.

En México, “podríamos ver mayor presión sobre el peso si el Banco de México decide no homologar el alza en tasas. En realidad la falta de inflación generada por la depreciación del peso debería convencer a los analistas de que Banxico no debería homologar el alza en las tasas. Sin embargo, lo más seguro es que Banxico decida seguir a la Fed en caso de que ésta finalmente decida comenzar con su proceso de normalización”, dijo a El Financiero Eugenio J. Aleman, director de Wells Fargo Securities.


Indicó que la expectativa es que la Fed sea cauta en su proceso de ajuste en las tasas y las eleve en tres ocasiones para finalizar 2016 en 1.25 por ciento.

TASA DE BANXICO SUBIRÁ 0.25 PTS.

Tras la decisión de la Fed se espera que el Banco de México ajuste la tasa de fondeo en 25 puntos básicos hasta el 3.25 por ciento, según pronósticos de Credit Suisse y estima que en 2016 los movimientos alcistas serán de 75 puntos para llegar al final del año a 4 por ciento.

Con la expectativa de un aumento gradual conforme los fundamentales de la economía más grande del mundo muestran signos de mayor vigor, se espera que al cierre del 2016 la tasa de fondos federales se sitúen en el rango de 1.25 a 1.50 por ciento, según Scotiabank y UBS. Para el 2017, el estimado de Wells Fargo Securities es de 2.25 por ciento.

David Singer, profesor asociado de Ciencia Política en la MIT Sloan School of Management, consideró que la Fed debe ser creativa y sus estrategias en los próximos meses podría tener importantes implicaciones económicas y políticas para la estabilidad financiera.

Pero la política monetaria de la Fed no se limitó a reducir las tasas, sino que ejerció su papel de prestamista en última instancia poniendo en marcha toda serie de medidas de política monetaria no convencional.

Su normalización podría tener mayores efectos sobre los mercados que la misma subida de tasas de interés, advirtió Derek Holt, vicepresidente y encargado de Economía de Mercado de Capitales en Scotiabank en Canadá.