Economía

Favorecería al país
un Consejo Fiscal independiente: FMI

Un Consejo Fiscal Independiente beneficiaría a México puesto que permitiría un vínculo más estrecho entre los objetivos de déficit y de deuda, además de que podría invertir más en su marco de reglas fiscales, enfatizó el FMI.
Jassiel Valdelamar
05 octubre 2016 23:23 Última actualización 06 octubre 2016 5:5
mexico

El año pasado el FMI hizo la primera recomendación a México de crear este consejo.(Bloomberg)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que el marco fiscal de México ha mejorado notablemente en los últimos años, pero permanecen algunas deficiencias, por lo que la introducción de un Consejo Fiscal independiente sería favorable.

En la presentación del reporte ‘Monitor Fiscal’, el organismo destacó que el país podría beneficiarse de la creación de esta figura, ya que habría un vínculo más estrecho entre los objetivos de déficit y los objetivos de deuda.

Además, podría invertir más en su marco de reglas fiscales con el fin de asegurarse de que la flexibilidad necesaria en el corto plazo vendría junto con una trayectoria de la deuda pública bien anclada, desde una perspectiva a más largo plazo.


No obstante, algunos expertos consideran que no es necesario crear este tipo de nuevas instituciones.

“No estoy de acuerdo, y no estoy de acuerdo por cuestiones de soberanía o algo parecido, sino porque tenemos un Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República y al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados que deberían hacer ese trabajo”, dijo Raymundo Tenorio, director de los programas de Economía del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.

Para el catedrático, la sociedad debería exigir a estos institutos un mejor trabajo, ya que se pagan suficientes recursos públicos para ello y el país no está para estar pagando nuevos asesores.

El año pasado el FMI hizo la primera recomendación de crear este consejo, lo que contribuiría con el debate político y al análisis con la difusión de opiniones, recomendaciones y pronósticos.

Además, la idea es que se dé un aumento en la transparencia, lo que mejora la responsabilidad democrática y contribuye a crear conciencia pública sobre las acciones políticas poco sólidas y aumentan los costos de reputación y electorales por incumplir con los compromisos fiscales.