Economía

Faltan recursos para promover a México

El presupuesto asignado para la promoción de México en materia de comercio exterior y atracción de divisas es menor a lo asignado el año pasado.
Yuridia Torres
06 febrero 2017 22:39 Última actualización 07 febrero 2017 5:0
Contenedor.(Agencias)

Se tiene que reorganizar el presupuesto para dar viabilidad financiera y evidentemente aumentar el presupuesto a estas áreas, señalan expertos. (Agencias)

Este año México quiere mejorar su presencia en el mundo y promover el comercio exterior y la atracción de la Inversión Extranjera Directa, así como negociar acuerdos, pero enfrenta una reducción en su presupuesto en esta área.

Así, tiene por delante los trabajos para modernizar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, actualizar la relación comercial con Brasil, África y otros países, y además comenzar los trabajos para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para lo que se requieren más recursos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de este año, el monto asignado para promoción del comercio exterior y atracción de Inversión Extranjera Directa a través de ProMéxico es de 708 millones 914 mil pesos, 17 por ciento menos que en 2016. Es decir, mientras México quiere mostrar su mejor cara al mundo, diversificar sus exportaciones e importaciones, el dinero asignado para la promoción está decreciendo.

José Luis de la Cruz, director general de Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), destacó que para completar estos trabajados sí se requerirá una reorganización del presupuesto.

“Se tiene que reorganizar el presupuesto para dar viabilidad financiera y evidentemente aumentar el presupuesto a estas áreas”, afirmó.

SE REQUIEREN FONDOS

El representante del IDIC destacó que el paquete presupuestal no estuvo elaborado con la lógica de la urgencia que hoy tiene el país y se realizó con una finalidad de restricción fiscal, de buscar equilibrio en las finanzas públicas.

“Se realizaron recortes al presupuesto pensando en cosas que no eran estratégicas y que hoy sí lo son; en ese sentido, lo pertinente sería dotar de ingresos adicionales a estos fondos para apuntalar esta estrategia de incentivar lo ‘Hecho en México’ y buscar tener nuevas posturas y desarrollos que puedan hacer más atractiva la inversión en el país”, mencionó.

El especialista consideró que en un principio la ampliación de recursos se debería realizar a la Secretaría de Economía, que es de donde depende ProMéxico, organismo encargado de la promoción del país hacia el mundo.

Este año la Secretaría de Economía recibió un presupuesto de nueve mil 500 millones de pesos, 37.5 por ciento menos que el monto asignado en 2016.

placeh
older