Economía

Faltan recursos en pensiones de corporativos

De acuerdo con la Consar, las empresas privadas enfrentan problemas para cumplir con las pensiones que prometen a sus empleados, situación que también enfrenta al sector público.
Yuridia Torres
13 mayo 2016 0:1 Última actualización 13 mayo 2016 5:0
Pensiones.

El sistema de pensiones de Bimbo cuenta con recursos suficientes. (El Financiero)

El problema en pasivos pensionarios no sólo los enfrentan las universidades, el Instituto Mexicano del Seguro Social o las dependencias de gobierno, también existe insuficiencia de dinero en sector privado para cumplir con las pensiones que prometen a sus trabajadores.

De mil 673 planes de pensiones corporativos de beneficio definido que operan en el país, sólo 250 tienen recursos suficientes para pagar las obligaciones prometidas a sus trabajadores.

En 275 planes tienen fondos, pero son insuficientes y el resto manifiesta tener un fondo con recursos menores al monto de sus obligaciones, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

PASIVOS SON MAYORES

Hasta mediados de 2015 el monto de las obligaciones, sólo por los planes de beneficio definido, se ubicó en 515 mil 567 millones de pesos, por debajo de los recursos que administran todos los fondos, que incluye también a los de contribución definida y mixtos, con 504 mil 292 millones de pesos y deben cubrir a 1 millón 380 mil trabajadores.

Bimbo, Herdez, Bachoco, Sigma Alimentos, Televisa, Arca Continental y Kimberly-Clark, son algunas de las compañías que tienen planes privados de pensiones, de estas, salvo Bimbo, reportan recursos inferiores a las obligaciones registradas ante sus trabajadores, según sus estados financieros.

Atonio Antonio Valencia, director de operaciones de Vitalis, explicó que en México no existe una ley que obligue a los corporativos a fondear sus planes de retiro y por esta situación muchos se encuentran sin fondeo.

“Es recomendable que estén fondeados, pero el que no lo estén no significa que la empresa no cumplirá con sus obligaciones, porque algo que puede suceder, es que si un empleado llega a la edad de retiro y no hay dinero en el fondo, la empresa podrá sacar de su chequera y pagarle al trabajador”, dijo.