Economía

Aún falta para emparejar
crecimiento crediticio
y económico: Carstens

El gobernador del Banco de México indicó que aún falta empatar el crecimiento crediticio con el económico, y señaló que el objetivo principal del banco central es preservar la estabilidad del poder adquisitivo del peso.
Jeanette Leyva/Isabel Becerril/Yuridia Torres
19 marzo 2015 19:29 Última actualización 19 marzo 2015 20:17
CARSTENS

La prioridad del banco central es preservar el poder adquisitivo de la moneda mexicana. [Edgar López]

ACAPULCO.- Pese a que la banca mexicana se encuentra sólidamente capitalizada todavía hace falta mucho por hacer para lograr que empate la expansión del crédito con el desarrollo de la economía, afirmó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

En su mensaje durante la inauguración de la 78 Convención Bancaria, organizada por la Asociación de Bancos de México (ABM) Carstens recordó que el objetivo principal del banco central es preservar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

Acerca del tipo de cambio, explicó que la apreciación del dólar no ha sido sólo contra el peso mexicano sino contra todas las demás monedas.


“El peso ha sido de las que menos se ha depreciado en los últimos meses, porque México ha mantenido sus fundamentos macroeconómicos sólidos”, esto también ha permitido que la apreciación del dólar tenga un impacto menor en la inflación.

Además se cuentan con líneas de defensa que permiten que se den ajustes a través del mercado y de las tasas de interés.

Ante la ausencia de liquidez adecuada y ante la presencia de un comportamiento errático en el tipo de cambio, la gran acumulación de reservas internacionales, otorga grados de libertad para actuar de esa manera y además la línea flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) actúan como defensa.