Economía

Falta la gasolina por escasez de infraestructura

El abasto de gasolinas en el país alcanza para 4 días en promedio con la infraestructura existente y en algunas regiones incluso puede ser menos, por lo que algunas regiones sufren por el desabasto del combustible.
gasolina México

Aunque se esperan inversiones privadas para remediar el sistema logístico y de infraestructura, analistas coinciden en que no hay instalaciones para evitar el desabasto. (Cuartoscuro)

Incrementos en la dependencia de combustible importado, tomas clandestinas, fallas en los programas de facturación y un sistema de almacenamiento que dura cuatro días —en el mejor de los casos—, dejaron sin gasolina en distintos momentos de este año a estaciones del Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Analistas dijeron a El Financiero que si bien se esperan inversiones privadas para remediar el sistema logístico y de infraestructura, actualmente en México no hay instalaciones para evitar el desabasto, los cuales podrían agudizarse con un sistema liberalizado de precios.

La responsabilidad de abastecer al país de combustibles dejo de ser de Pemex desde la reforma energética de 2013, cuando su objeto cambió al de ser una empresa productiva del Estado.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, declaró el viernes 16 de diciembre entrevistado tras su participación en un taller de fiscalización, que es ‘injusto’ que sea la empresa estatal la que cargue con todo el peso del suministro.

“Hoy en día todo el peso del suministro lo tiene Pemex, es injusto que Pemex tenga esa obligación, que tenga que cumplir con el suministro de toda la República y tenga que cargar también con todos los costos”, expuso.

4 días
En promedio alcanza en el país el abasto de gasolinas con la infraestructura existente. En algunas regiones del país esta cobertura es menor y puede llegar a ser de dos días.

Añadió que en promedio sólo hay almacenamiento de petrolíferos por cuatro días en el país, “hay regiones que menos, entonces va a llegar más inversión a construir terminales de almacenamiento y de transporte por ruedas, también por ferrocarril, que va a reflejarse en un mejor suministro en todo el país y en incrementar la seguridad energética”.

Coldwell anunció que esta semana será publicada por primera vez una política de almacenamiento que será discutida primero en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

“La política de almacenamiento la vamos a dar a conocer y la someteremos a consulta en los próximos días, la semana entrante damos a conocer la política de almacenamiento, pero la idea es incrementar estos cuatro días a más días”, dijo.

Por su parte, el senador Jorge Lavalle, señaló que se trata de un problema que tiene que resolverse de inmediato, pues desde 1980 el número de terminales de almacenamiento no ha aumentado, mientras que las estaciones de servicio se han cuadruplicado.

Dijo que hay zonas en el país donde ni siquiera son cuatro días, sino son menos de dos.

En los próximos días
se dará a conocer la política de almacenamiento, la cual será sometida a consulta por parte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

“Estamos hablando de menos de 30 horas de inventarios, es un tema preocupante. Si lo vemos desde un tema de volumen, desde 1980 a la fecha hemos incrementado el número de estaciones de 3 mil a 12 mil y las terminales pasaron de 71 a 70, o sea no solamente no hemos crecido, perdimos una; definitivamente es un área estratégica que por seguridad energética y por seguridad nacional tenemos que buscar la manera de incentivar las inversiones”, señaló.

Para César Cadena, director de Grupo Energéticos, uno de los principales problemas es que el sistema energético del país está hecho para producir localmente el 80 por ciento de los combustibles e importar el resto.

“Estamos importando casi 70 y produciendo 30 por ciento(...) entonces obviamente cuando llega un barco aunque sea 10 minutos después a Tuxpan o a Lázaro Cárdenas la cosa se pone fea”, dijo.

ultimoslugares29"
Todas las notas ECONOMÍA
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos