Economía

Falta de resultados ensombrece la COP13

En beneficio de la biodiversidad, este día comienza en Cancún la 
décimo tercera reunión de la COP13, con pocos resultados planteados para el 2020.
Valente Villamil
01 diciembre 2016 22:36 Última actualización 02 diciembre 2016 5:0
Braulio Ferreira. (El Financiero)

Braulio Ferreira, secretario ejecutivo del CDB, lidera la organización del evento. (El Financiero)

La falta de resultados en biodiversidad a nivel global marcará la décimo tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre este tema (COP13) que se inaugura hoy en Cancún y donde más de 190 países mantendrán negociaciones con miras a preservar la diversidad biológica.

La urgencia es latente pues se estima que cerca de dos tercios de las 20 Metas de Aichi, suscritas en 2010 bajo el Plan Estratégico para la Biodiversidad Biológica firmado en esa ciudad de Panamá, no serán alcanzadas en 2020, fecha límite para cumplirlas, de acuerdo con diversos informes que serán presentados durante dos semanas.

“Si vamos a salvar la biodiversidad necesitamos trabajar con estos sectores que dependen de la biodiversidad, y cuyas actividades tienen un impacto considerable sobre la variedad de formas de vida que existen en nuestro planeta”, dijo Braulio Ferreira de Souza Dias, secretario ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) en un comunicado.

La importancia de cumplir con estos objetivos para 2020 radica en la visión de largo plazo que los países del CDB se fijaron en 2010.

“Necesitamos cumplir con estos objetivos para el 2020 porque si no lo hacemos será muy difícil poder recuperarse, lo que significa que los años siguientes tendremos que hacer más y más, se hará más complicado, más caro”, dijo David Ainsworth, oficial de comunicación del CDB.

Con todo, previo a que la cumbre inicie formalmente, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, anticipó que México cumplirá con una de las metas de Aichi antes de lo previsto.

“México está firmemente comprometido con la meta 11 de Aichi, la que esperamos cumplir de manera anticipada, pues estamos haciendo todos los esfuerzos para que al 2018, el 17 por ciento de las zonas terrestres y el 10 por ciento de las zonas marítimas y costeras de México se encuentre bajo protección”, dijo.