Economía

Fallas en medición
de producción alteran precios del petróleo

Los reportes de producción petrolera en diversos países han tenido errores que han afectado su precio internacional; si se comprueba que el precio del hidrocarburo en Estados Unidos está sobreestimado, sí tendría una afectación a la alza en el precio del Brent y el WTI, indicaron especialistas.
Sergio Meana
17 mayo 2015 22:57 Última actualización 18 mayo 2015 5:5
Petróleo

Una probable sobrestimación del precio del petróleo podría afectar al crudo Brent y WTI. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ya sea a la alza o a la baja los reportes de producción de diversas partes del mundo han tenido errores, los cuales al detectarse generan distorsiones en las ecuaciones de demanda y oferta con las que se determina el precio internacional del petróleo.

El caso más reciente es en Estados Unidos, donde el Financial Times reportó que uno de los analistas más prominentes en la industria –predijo la caída de los precios en 2014–, Philip Verleger, calcula que la Agencia de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) ha sobreestimado la producción de crudo de ese país en 1.6 millones de barriles diarios.

Verleger señaló que los “analistas deberán ser mucho más cuidadosos en cómo interpretan la información de la EIA, pues están basados en modelos estadísticos, y no en mediciones de campo”.

En México, la producción de Pemex fue corregida el año pasado a la baja luego de que se revelara que sus medidores contabilizaron agua como petróleo, lo que llevó a una diferencia de 10.5 por ciento de su producción, o 260 mil barriles diarios, que en junio del año pasado cada uno valía 97.3 dólares.


Scott Anderson, consultor de la oficina de Denver del despacho Hogan Lovells, señaló que en general esto es cierto para todos las agencias y empresas que reportan sin ser auditadas.

“Creo que en general la industrial sabe que hay un cierto nivel de escepticismo en todos los números que se reportan en el mundo y esto es cierto no sólo para las agencias nacionales sino para toda la industria en general”, dijo.

Las fallas se dan por el sistema con el que se realizan, por lo que no se trata de un error intencional.

“Creo que hay que tomar esos números como algo cercano a la realidad, pero no como lo que realmente se está produciendo, no es una cosa que se haga a propósito, sino que es un error de los instrumentos y los métodos”, explicó Anderson desde Londres.

Santiago García, director para América Latina del banco Macquarie, indicó que si bien es difícil calcular en cuanto puede estar sobreestimada la producción de Estados Unidos, la realidad es que el alto incremento en la producción en ese país sí tiró a la baja el precio del petróleo y llevó a la industria a otra perspectiva.

Sin embargo, de comprobarse una sobreestimación de tal magnitud sí tendría una afectación a la alza en el precio del Brent y el WTI, que el viernes se vendieron en 66.84 y en 59.6 dólares por barril, respectivamente.

“Un millón de barriles o 1.6 millones no es una cantidad insignificante, de comprobar que la cifra estaba sobreestimada, podría tener una repercusión a la alza en precios”, dijo García.

Otro aspecto es la afectación al “juego de poder” en el que están Estados Unidos y Arabia Saudita, en el que este último ha dado señales cada vez más abiertas de que pretende terminar con la producción de shale mediante una mayor producción que tirará aún más el precio internacional del petróleo.

Todas las notas ECONOMÍA
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos
Recorte presupuestal dará ventaja a México en competitividad: Meade
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
México ve en TPP inspiración para TLCAN 2.0, pero no imitación
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
Exportaciones manufactureras crecen al mayor ritmo desde 2014
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018
Industria química repunta 29.1% en Querétaro
Empresas de EU defienden apertura para el TLCAN 2.0
Buscan agilizar cruce de mercancías con TLCAN
75% de la gasolina será importada por incendio en refinería
Piden monitorear riesgos por Fintech
En EU la guerra de recompensas enfrenta a tarjetas
¿Chocaste o te chocaron? Ya puedes evaluar a tu ajustador